Sepa como bloquear celulares robados

A raíz de la denuncia realizada por un joven que llamó a la Policía a denunciar un robo y le terminaron robando dos celulares más, el titular de la Conatel explicó cómo se puede bloquear teléfonos robados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TJLTBQCEAFCZBNWUHKG6LF5DPI.jpg

Cargando...

El peculiar caso que trascendió este lunes 30 de enero generó repercusión debido a que, gracias al sistema de localización GPS, la víctima pudo percatarse de que su teléfono celular robado se encontraba precisamente en Eusebio Ayala y Morquio, la dirección exacta de la comisaría.

A raíz de esta denuncia, el titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Víctor Martínez, explicó a ABC Cardinal cuál es el procedimiento que debe seguir el usuario cuando es víctima del robo de su celular.

Según señaló, existe una reglamentación para bloquear celulares denunciados como robados, que se viene aplicando desde el año 2008.

Tome nota de las siguientes indicaciones:

Para bloquear un móvil es necesario conocer el número de IMEI, que es un número de serie de 15 dígitos que identifica al terminal (celular).

Lo ideal es que desde que adquiere el teléfono tenga el número de IMEI anotado, pero como la mayoría de la gente nço lo guarda, el siguiente paso es ir a la operadora que le presta el servicio a averiguarlo.

A partir de la reglamentación vigente desde el año 2008, las operadoras están obligadas a entregar al usuario el número de IMEI.

El prestador de telefonía debe facilitar los tres últimos números de IMEI del teléfono y proporcionárselos al usuario. Esto se debe a que es muy común que uno cambie el chip del celular, por lo que el número de IMEI puede variar. Por precaución, es mejor pedir los últimos tres que están vinculados a su línea telefónica.

Una vez que tengas este número, el teléfono es bloqueado por la operadora. A la vez, las demás operadoras están obligadas a bloquear el aparato, evitando así que se active en otra empresa.

A pesar de todos los mecanismos de seguridad , el titular de Conatel reconoció que es posible Hackear el IMEI, lo cual es “aspecto vulnerable”, según dijo.

Lo positivo es que si un teléfono está bloqueado, el número estará bloqueado, y apenas alguien realice un intento de llamada desde el celular, este va a quedar registrado, y quedarán antecedentes en el Ministerio Público.

Por último, el titular de Conatel recomendó a los usuarios de celulares “ser conscientes”, de que si les ofrecen un celular por un precio bajo, “evidentemente hay algo irregular”, por lo que es conveniente reflexionar antes para no convertirnos en cómplices de un robo del que nosotros mismos podríamos ser víctimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...