¿Cómo golpeará un dolar a 6.400?

El dólar podría llegar incluso a los G. 6.400, lo que tiene un impacto en productores, comerciantes y el asalariado, entre los que el BCP distribuye el golpe, sumado al plan de reforma tributaria, explicó César Barreto, exministro de Hacienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IRO3EHU5S5EKNPYWB24JEXWSPE.jpg

Cargando...

“Nosotros habíamos proyectado a inicios del año pasado un rango entre G. 6.000 y G. 6.200, pero lo que ocurrió desde noviembre a esta parte es que la cosecha de soja así como el precio de exportación cayeron. Sumados los dos son casi 25% más bajo de lo que habíamos proyectado inicialmente, lo cual implica más o menos unos US$ 700 a 800 millones menos de ingresos de divisas al país este año”, indicó Barreto sobre las proyecciones que les hacen creer que el dólar podría situarse entre G. 6.200 y 6.400.

Estima que el Banco Central del Paraguay (BCP) continuará con su rol de regulador interno, algo que de hecho ya viene haciendo, para situar el precio de la moneda estadounidense en un rango intermedio a la previsiones.

“El BCP va a intervenir según nuestra estimación, va a vender reserva y seguramente lo va a hacer todo este año y finalmente el nivel en el que va a estar nosotros creemos que entre 6.300, 6.340 más o menos, finalmente va a ser fijado por el BCP”, comentó el exministro.

Lo concreto es que nuestro país sufre en paralelo dos situaciones económicas complicadas: por una parte, la caída del ingreso de divisas, y por otra, una desaceleración de la economía interna, algo que requiere una solución equilibrada para tratar de no afectar aún más a ambos sectores.

“Nosotros creemos que se va a recuperar (el mercado interno) en los próximos meses, pero en lo concreto hoy está enfrentando una actividad económica débil, y si aumenta la tasa de interés en una etapa débil, posiblemente va a profundidad de esa debilidad interna, entonces hay dos objetivos contrapuestos hoy”, explicó el economista.

Por ello, a criterio de Barreto, el BCP ejecuta una medida mixta para tratar de dar una ayuda equilibrada. “El BCP ha optado por una política que es bajar la tasa de interés, hacer lo contrario (a lo que se esperaría para manejar el precio del dolar), para tratar de estimular un poco la demanda en estos años, y utilizar sus reservas -que las tiene suficientes- para equilibrar un poco el flujo en el mercado de divisas”, refirió.

¿Usted es asalariado y siente que su dinero rinde cada vez menos? Pues es uno de los síntomas. El golpe a la economía está, lo que puede variar es “la forma como se distribuye ese impacto es lo que el BCP maneja, el BCP está haciendo que esos costos se distribuyan entre los asalariados, los productores”, dijo Barreto.

De hecho, los productores ya van sintiendo el coletazo desde el precio de sus productos y la menor demanda, mientras el asalariado actualmente ya nota que su sueldo alcanza menos.

Para el que cobra un sueldo, esto implica un “menor poder adquisitivo del salario, que va a durar todo este año probablemente; el año que viene será otra historia”, explicó.

Algo que sí es inoportuno en este momento de desaceleración económica es el plan de reforma impositiva del Gobierno, algo que, no obstante, Barreto considera que no se puede analizar solamente pensando en el momento actual.

“Obviamente que no es el momento más conveniente para hablar de ese tema, lo que pasa que cuando se empezó a hablar de esto fue a mediados del año pasado, donde la situación era un poco diferente”, recordó y agregó que “el tema de discusión tributaria siempre tiene que ser a largo plazo”.

“Las políticas tributarias no se pueden estar discutiendo cada año, no se puede discutir si para cubrir el presupuesto se tienen alzar o subir los impuestos”, comentó, insistiendo en que el Ejecutivo tiene la última palabra para definir si presenta o no su propuesta de reforma.

Algo en lo que sí fue definitivo es que, si se presenta ese plan de más impuestos, el Gobierno debe asegurar que los fondos no vayan de vuelta a más salarios simplemente. “Si no se garantiza que se va a usar bien, sin un compromiso creíble, va a terminar en lo de siempre. Yo tampoco quiero pagar más así”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...