“Con esta ley se acaba el carnaval de los registros”

Con la nueva ley de tránsito, cuya aplicación está prevista a partir de mayo, “creemos que se va a acabar con el carnaval”, manifestó el director de la Agencia Nacional de Tránsito, al referirse al desorden a la hora de expedir registros de conducir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/623ULZYRLVB7HKLVFZ52OZROK4.jpg

Cargando...

Justo Pastor Domínguez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, garantizó que se prevé condiciones más estrictas a la hora de expedir los registros de conducir. “Creemos que con esta ley se va a acabar con el carnaval, eso de que se compran licencias por teléfono, eso se va a terminar”, aseveró.

Adelantó que la nueva ley establece procedimientos rígidos, como la necesidad de más pruebas escritas y teóricas y la obligatoriedad de que el interesado firme la licencia a ser expedida, por lo que necesariamente el conductor deberá presentarse en persona con todos los documentos requeridos.

Al entrar en detalle, comentó que los automovilistas y motociclistas deberán pasar previamente diversos exámenes: el médico-psicofísico; el teórico, de conocimientos sobre conducción, y el teórico sobre conocimientos básicos sobre mecánica simple.

Respecto a las jornadas prácticas, mencionó que actualmente los municipios ya no pueden poner como excusa la falta de infraestructura para probar las aptitudes de los conductores. “Se han entregado a los municipios planos de pistas para hacer las prácticas; las municipalidades no pueden decir 'no tenemos las herramientas para hacer las prácticas correspondientes'”, refirió.

Otro punto a ser considerado es que las licencias de conducir tendrán un formato único en todo el país. Actualmente hay más de 100 localidades que ya aplican este sistema, según detalló en contacto con Canal 100.

Entre los departamentos donde ya se estableció un mayor orden a la hora de expedir registros, mencionó Itapúa y Canindeyú, donde los distritos acordaron un formato unificado. “Ahora el siguiente paso es el examen teórico-práctico”, recalcó.

Garantizó que hay intendentes predispuestos a acabar con el “carnaval”. “Hay intendentes muy responsables, también padres que ya inculcan a sus hijos...”, aseveró.

Reconoció que actualmente hay todo un esquema de coimas, gestores y otras irregularidades en torno al sistema de expedición de registros de conducir en varios puntos del país, pero insistió en que ello acabará con la nueva ley nacional de tránsito que reemplazará a la anterior, de 1947.

El 16 de mayo próximo es la fecha límite para que el Poder Ejecutivo culmine las reglamentaciones sobre la normativa, a fin de aplicarla plenamente a partir del 21 de mayo.

Otro punto conflictivo en la ley es el referentea a los polarizados. Al respecto, Domínguez aseguró que no se prohibirán los mismos, sino que se regulará la tonalidad para “seguridad” de los mismos conductores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...