15 de Agosto de 2014 00:00

 

Con máximo poder militar y policial, lucha contra el EPP es un fracaso

El presidente de la República, Horacio Cartes, a una semana de su asunción al mando ya dispuso modificar una ley para tener autoridad a fin de disponer de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el EPP, sin necesidad de decretar un estado de sitio.

Con esta medida, el Gobierno pretendía tener mayor poder en el norte del país para acabar con el grupo criminal. Sin embargo, pese a que el 22 de agosto en solo dos horas se modificaron varios artículos de la Ley 5.036/13, para darle potestad al presidente Cartes de enviar tropas a la zona de influencia del EPP, los resultados fueron escasos, casi nulos.

Una gran dotación de militares se acopló a los policías que estaban en la zona para formar lo que hoy se conoce como la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), pero, pese a que se invirtió mucho dinero las acciones concretas no aparecieron.

Horacio Cartes, a una semana de su asunción ya movió las piezas en el Parlamento y con los votos de los colorados, liberales y del Unace consiguió la mayoría para modificar los artículos. El Frente Guasu, Avanza País, PEN y PDP no pudieron frenar esta situación, pese a que esgrimieron que la Policía Nacional podría realizar la tarea de luchar contra el EPP y también custionaron que en solo dos horas se lograra modificar la ley.

Desde ese día, Cartes tuvo a todas las fuerzas militares y policiales a sus órdenes y sin tener que depender del estado de excepción ya pudo ordenar el envío de fuerzas al norte del país. Muchas críticas se levantaron ante esta medida de enviar militares a la zona de conflicto y todas señalaban que el aporte de los uniformados sería inutil.

No estuvieron los que vaticinaron esto, ya que a semanas de cumplirse un año de la creación de la FTC solo cosecharon procedimientos estériles, malestares con la Policía, que sufrió la muerte de 13 agentes  y los militares tuvieron tres bajas mortales.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo