Ahorrará un dígito, no tres

La pretensión de una reconversión monetaria es brindar una mayor comprensión de los valores, sin embargo, en la práctica sólo será un dígito el que se eliminará, debido a que con esta modalidad deberán activarse nuevamente los centavos, según economista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5VAZUN3OWVHSFMV4ZSVHMONT3Y.jpg

Cargando...

A criterio del economista Ricardo Rodríguez Silvero respecto a la reconversión del guaraní que pretende el Banco Central del Paraguay con la eliminación de tres ceros, dijo que hay que tener cuidado con la “ilusión de los números”, teniendo en cuenta que realmente es sólo un dígito es el que se ahorra en la escritura ya que se tendrán que habilitar las décimas y centésimas. “ Si hablamos de que algo cuesta 1.000.000, eso va a pasar a costar 1000,00 nuevos guaraníes, por lo que, un sólo número de la derecha es el que se ahorra”, ejemplificó.

En este sentido dijo que si el gobierno aplicará la reconversión sólo por el argumento de que todo se facilita ópticamente y también por el cálculo de las máquinas electrónicas “hay que preguntarse si vale la pena armar tanta revuelta y tanta confusión sólo por un dígito”.

En otro momento, refirió que este cambio también puede prestarse a la sensación de un encarecimiento de precios, por lo que habría que prestar mucha atención en la remarcación de precios en los supermercados y almacenes, considerando además que el gobierno no está en condiciones de controlar los precios de bienes de consumo.

“Es un deseo piadoso decir que estaría bien que se eliminen los ceros pero que el gobierno debe controlar la remarcación de precios”, opinó y, a renglón seguido, señaló que por este motivo queda el temor subyacente de que no sólo sea una sensación de que todo se ha vuelto más caro, sino que realmente en la práctica se dé un encarecimiento.

Finalizó diciendo que “hay ventaja aparente, pero no es tan grande y bien puede alimentarse la inflación a través de esa sensación de los consumidores como también de la remarcación de los supermercados y almacenes”, por lo que consideró que es pertinente que las autoridades públicas como privadas -incluidos gremios empresariales y sindicales- emitan su opinión acerca de las ventajas y desventajas de la reconversión monetaria.

El proyecto de eliminar tres ceros al billete ya data de hace algunos años y cuenta con un dictamen favorable en Diputados. El BCP espera retomar el plan, luego de que se apruebe la actualización de su carta orgánica (Ley 489/95) que también está para estudio en el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...