Concurrencia masiva en Filadelfia

FILADELFIA. La jornada electoral comenzó esta mañana normalmente en esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WBQJLB2FOBCSFFJ7SQG6APHNHM.jpg

Cargando...

Ayer había rumores de que en algunas mesas los responsables no se iban a presentar, pero todas las mesas comenzaron normalmente. Desde ya antes de las 07:00 había mucha gente y la muchedumbre creció rápidamente, con un proceso de votación muy lento.

En Boquerón hay un total de 25.939 distritos en 12 locales de votación y 130 mesas. Una de las características en Boquerón son las largas distancias hasta el local de votación; hay electores que deben recorrer 60 y más kilómetros.

Al mismo tiempo, esto da lugar a los partidos a facilitar vehículos, meriendas y otros incentivos como dinero. Por eso existe también poco interés en abrir más locales de votación, teniendo en cuenta también que la mayoría del electorado es indígena, el segmento más vulnerable en cuanto a estos “incentivos electorales”.

El mismo obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, Mons. Lucio Alfert, instó días pasados a no vender la libertad de votar y resistirse a estas manipulaciones.

Otro aspecto que llama la atención en Boquerón es que los partidos tradicionales postulan como principales candidatos a menonitas, mientras que los movimientos de la izquierda a otras personas, como indígenas o “latinos”.

En total hay 6 candidatos a gobernador en Boquerón: Edwin Pauls (ANR), Franklin Klassen (Alianza Pasión Chaqueña de PLRA, PQ y PEN), Emiliano Servín (Avanza País), Graciano Ramírez (FG), Diedrich Toews (Unace) y Diego Amargo Horqueta (Partido Blanco).

Los candidatos a diputado son: Cornelio Sawatzky (ANR), Hermann Ratzlaff (Alianza Pasión Chaqueña), Emigdio Castillo (Avanza País), Mario Aguilera Fleitas (Frente Guasu), Marolyne Klassen Schmidt (Unace), Sinforiano Martínez Pérez (Partido Blanco) y Esteban David Segovia González (Partido Democrático Progresista).

El Movimiento femenino Kuña Pyrendá solo postula candidatos para la junta departamental. En el primer lugar figura Lilian Celeste Flor Atirillo.

Los locales de votación son: Filadelfia, Loma Plata, Yalve Sanga, Mariscal Estigarribia (en la municipalidad y Colegio Sta. María del Chaco), Neuland, Villa Choferes del Chaco, La Patria, Nueva Asunción, Pedro P. Peña, Virgen de Fátima y San José de Esteros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...