• HOY

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    HUMO

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    14°
    MIN
    17°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    13°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a calido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos moderados del noreste. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Marzo de 2018 17:45

 

Inscripción para encuentro sobre Educación Superior en Paraguay

El Cones habilitó un formulario en línea para que los interesados -especialmente estudiantes universitarios- se inscriban para participar de la Conferencia Nacional Pre-CRES Paraguay 2018, que se realizará por primera vez en Paraguay.

La Conferencia Pre-CRES 2018 se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de marzo de 2018 en el Banco Central del Paraguay (BCP), de 08:00 a 13:00. La intención es debatir sobre el rol de la educación superior en Paraguay. Es obligatoria la inscripción previa para poder participar de al actividad, la misma es totalmente gratuita. Para inscribirse puede hacer click en este link 

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) invitan a los diferentes actores de la educación: docentes, investigadores, autoridades y estudiantes, a presentar propuestas sobre dónde debe apuntar la educación terciaria en nuestro país.

Del encuentro también participarán los conferencistas internacionales: el Dr. Francisco Tamarit, coordinador general CRES 2018 y el Dr. Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe

La CRES es la reunión regional más importante referida a Educación Superior y se desarrollará en Córdoba, Argentina, del 11 al 15 de junio del corriente año. Allí, Paraguay presentará todas las propuestas que serán discutidas en el BCP.

La CRES que se realizará en Argentina –a su vez– es la antesala a la Conferencia Mundial en la Unesco que será en el 2019, en París, Francia, donde precisamente se ponen en la balanza las posturas y sugerencias para enmarcar la política educativa en América Latina y el Caribe.

Educación universitaria, un bien público

“La educación superior como bien público y no como mercancía”, afirmó el Ing. Hildegardo González, titular del Cones.

"En la mayoría de los discursos escuchamos que el pilar del Gobierno es la educación, la educación superior como factor de desarrollo, pero de allí eso llevado a la práctica es lo que es difícil. Sabemos que existen limitaciones presupuestarias, que deben ir a apagar otros incendios que son mucho más mediáticos, tal vez un déficit de formación universitaria, pero nosotros vamos a seguir luchando con estas organizaciones”, enfatizó González.

Resaltó que “el bien público no significa universidad pública ni gratuita.” Lo ideal sería, en países como Paraguay, que sean universidades gratuitas, sin embargo, la mirada de los organismos internacionales que manejan todas las ventanillas financieras es exactamente lo contrario, argumentó.

“Ellos señalan que, en un país en desarrollo, la educación superior no debe ser gratuita y no debe ser responsabilidad del Gobierno”, acotó.

Por lo tanto, la declaración de bien público para nosotros es fundamental en la UNESCO. Tras eso vamos las universidades de Latinoamérica y hoy con la iniciativa del Cones y coorganización de otras instituciones vamos a tener la oportunidad de llevar esa propuesta, remarcó en conferencia de prensa.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo