Interpelación a Loizaga, martes a las 11:00

Se oficializó por resolución la fecha en la que el canciller Eladio Loizaga será interpelado por el Congreso para que explique por qué aprobó que Argentina construya una nueva central hidroeléctrica en un brazo de Yacyretá, sin permiso de la Cámara Alta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RS77UMDJPJDNLI3ECIYOZUM7DE.jpg

Cargando...

Con esta decisión sin consultar al Poder Legislativo, senadores dicen que Eladio Loizaga cometió una violación a la Constitución Nacional, pues no envió al Congreso el acuerdo firmado con Argentina para la construcción del brazo Aña Cua.

La resolución, con fecha 7 de junio, convoca a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores el próximo martes 12 de junio, a las 11:00, para dar cumplimiento a la resolución Nº 1977 del pasado 10 de mayo, a fin de interpelar al ministro de Relaciones Exteriores.

En la ocasión, Loizaga deberá responder a todas las preguntas que le haga el pleno del Congreso, y deberá explicar todas las irregularidades y las violaciones cometidas contra la Constitución Nacional cuando aprobó que Argentina construya una nueva central hidroeléctrica en un brazo de la represa Yacyretá, en territorio paraguayo, sin permiso previo del Congreso, tal como lo exige el Tratado.

También deberá detallar cómo Yacyretá puede financiar este proyecto de US$ 610 millones de “fondos propios”, cuando el tratado binacional establece que cada año todo lo recaudado por la represa se reparte entre ambos países.

En su momento, el canciller ya había hablado sobre el tema que se le cuestiona, argumentando que el Parlamento sí estuvo enterado en todo momento de las negociaciones. Recordó incluso que en más de una oportunidad se citó con comisiones del Congreso para responder a las dudas sobre la gestión que estaba realizando.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...