Conflicto en comunidad Ishir por merienda escolar

FUERTE OLIMPO. Se trata de indígenas Ishir de este distrito, en cuya comunidad existe una tremenda división social que afectó inclusive a los más de 100 alumnos de la escuela de dicha población en la distribucción de la merienda y almuerzo escolar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6SWASB5LQBEODGKHHVAYNWLGTU.jpg

Cargando...

El conflicto social que divide a los pobladores de la comunidad Virgen Santísima del distrito de Fuerte Olimpo y donde viven indígenas Ishir llegó inclusive a afectar a los niños de la escuela pública, quienes se vieron amenazados de no recibir la merienda escolar.

La empresa encargada de distribuir tanto el almuerzo como la merienda escolar en la zona no pudo inicialmente entregar el stock de leche y alimentos variados en la escuela Sor Ángela Rodríguez de dicha población.

El grupo que responde al cacique de la comunidad, Francisco Franco, acusaron a los integrantes que apoyan a la directora de la escuela, la profesora Cindy Calonga, de apropiarse de los alimentos que deben ser distribuidos solo a los escolares.

El líder indígena sostuvo que constantemente están observando cómo personas particulares son beneficiadas con estos alimentos que solo corresponden a los niños, por lo que pretendieron evitar que el personal de la empresa distribuidora entregara la leche y demás alimentos.

Ante esta situación, el grupo que apoya a la docente se manifestó en la mañana de hoy frente al local de la Gobernación para exigir que se entregue la merienda escolar que, por ley, pertenece a los escolares.

Teófilo Rivarola, uno de los manifestantes, dijo que no puede un conflicto social de adultos perjudicar a los niños.

Finalmente, y con acompañamiento policial, previo diálogo entre los líderes de ambos grupos, se pudo permitir que se entregue la leche y los demás alimentos a los maestros.

El cacique dijo que respetarán esta disposición; sin embargo adelantó que en reunión de asamblea del día jueves en la comunidad se decidió apartar del cargo de encargada de dirección a la maestra Cindy Calonga, por lo que, de no respetarse esta determinación, el próximo miercoles, cuando se reanuden las actividades escolares después del largo feriado, realizarán una medida de fuerza y cerrarán el local escolar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...