Conflicto entre padres y director de una escuela de Natalio

NATALIO. La reposición en funciones del director de la Escuela Básica Nº 2336 "Espíritu Santo", desató un conflicto entre padres de estudiantes que se oponen al mismo, y amenazan con sacar a sus hijos de la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2XTFF2QY5BJVOMH2KBMSRY2IY.jpg

Cargando...

Esta mañana reasumió el director, lic. Jonatan Piris Jara, en medio de protestas de los padres de familia. Piris había sido apartado del cargo de director en mayo del 2016, tras una denuncia formal presentada por un grupo de padres de alumnos por el presunto hecho de maltrato verbal por parte del docente hacia los escolares.

Tras un proceso que llevó dos años, la fiscalia desestimó la denuncia por falta de pruebas, y en consecuencia el Ministerio de Educación resolvió reponer a Piris en el cargo de director, luego de estar todo el tiempo que duró el proceso cumpliendo tareas administrativas en la supervisión zonal.

La vuelta del director, sin embargo, provocó la reacción de los padres, quienes resolvieron resistir al regreso con manifestaciones de repudio, y la amenaza de que no enviarán a sus hijos a la institución.

"Esta es una persona intratable, autoritaria, que manejó la institución a espaldas de la Asociación Cooperadora Escolar. Nunca rindió informes sobre el dinero que recibió para la institución, y tiene un sumario administrativo por irregularidades en sus funciones, y sin embargo le reponen en el cargo", sostuvo Marcela Duhne, presidenta de la comisión de padres.

Agregó que además de su condición de autoritario, está sospechado de mal utilizar recursos de la institución, por lo que no es una persona confiable ni idónea para la comunidad educativa. "Nosotros nos declaramos en movilización permanente. Vamos a permanecer aquí hasta que este director se vaya. No lo queremos, no confiamos en él, y no queremos que nuestros hijos vayan a una escuela donde esté como director", sostuvo la mujer.

El director cuestionado, por su parte, dijo que por una cuestión de dignidad personal ocupa de nuevo el cargo del que fue separado. Se me sacó con una denuncia falsa, que no pudieron probar en dos años de proceso judicial, y no puedo permitir que se me saque con mentiras, dijo.

Añadió que asume su cargo, que desempeñó desde el 2010 hasta el 2016, en que fue denunciado, y que viene dispuesto a diálogar con los padres que están en desacuerdo con su presencia.

Los supervisores administrativo y Pedagógico, Jhonny Villalba y Felicia López Vargas, respectivamente, quienes tuvieron a su cargo poner nuevamente en funciones a Piris, señalaron que los mismos se limitaron a cumplir con la resolución ministerial que reasigna nuevamente al funcionario en el cargo que desempeñaba.

El director fue sometido a una investigación por una causa. Esa causa, luego de un proceso, fue desestimada, por lo que el MEC dispone que vuelva al cargo al cesar la causal de su reasignación de funciones, dijo Villalba.

Esta reposición es independiente al sumario administrativo a que está sometido el director, luego que una auditoria ordenada por el MEC detectó irregularidades en su gestión como director. El sumario sigue su curso, y una vez concluído, la persona deberá responder por ello. Mientras tanto, está en su derecho de retomar el cargo, explicaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...