Conforman equipo técnico para comercializar leche en Horqueta

HORQUETA. Al final de una reunión realizada en el marco del proyecto de creación de la red de productores de leche, los participantes conformaron un equipo técnico para la comercialización del líquido y la unión campesina.

Cargando...

La reunión, organizada por la Mesa Coordinadora Interinstitucional para el Desarrollo Rural del departamento de Concepción (MCIDR), que la componen diferentes instituciones, fue realizada en la subsede de la gobernación departamental de Concepción de esta ciudad.

Participaron del encuentro productores de leche de Azote'y, Arroyito, Belén, Concepción y Horqueta con el objetivo de fortalecer la cadena productiva láctea del departamento, proyecto que cuenta con el apoyo de la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), la Federación de Cooperativas de Producción Ltda. (Fecoprod) y la Secretaría de Agricultura de la gobernación departamental.

El secretario de la citada dependencia de la gobernación, ingeniero agroecológico Adriano Muñoz, dijo que al final del encuentro decidieron crear el equipo técnico a fin de ayudar a los tamberos para la venta de sus productos, debido a que necesitan un camión para el transporte de la leche.

Sostuvo que recurrirán al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para solicitar a las autoridades pertinentes la posibilidad de adquirir un vehículo especial para el líquido.

Agregó que los tamberos también reclaman caminos en buen estado, principalmente en zonas aisladas de la ruta V "Gral. Bernardino Caballero", que son los tramos vecinales y los ramales de la misma vía. Por otra parte manifestó que el equipo técnico desarrollará una campaña para concienciar a los productores de leche sobre la importancia de la unión para crear la cadena o red de tamberos departamental con el objetivo de aumentar el volumen de leche y facilitar su venta.

En ese sentido apuntó que el único camino para trabajar mejor es la conformación de grupos de campesinos que será el eslabón para fortalecer la cadena productiva láctea del norte porque "la unión hace la fuerza", remarcó.

Dijo que si los labriegos no se unen el campesinado se extinguirá, ya no se producirán alimentos en la zona y la vida será mucho más cara. Indicó que lamentablemente la mentalidad de los paraguayos es trabajar en soledad y por la falta de concienciación no conforman comités que con el correr de los años puedan transformarse en cooperativas. "Es fundamental la unión para llegar a la meta de la propuesta de la MCIDR", indicó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...