Congreso expresa rechazo al Protocolo de Ushuaia II

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles una declaración por la cual rechaza el contenido del Protocolo de Ushuaia II, firmado por el presidente Lugo en diciembre pasado en Montevideo.

Cargando...

El documento atenta contra los intereses nacionales, argumentan los legisladores.Se trata del acuerdo firmado en el Mercosur para que los miembros bloqueen al país en el cual se registre alguna "amenaza contra el orden democrático".

La declaración legislativa fue introducida sobre tablas en la sesión de este miércoles y aprobada por la totalidad de los parlamentarios.

Con esta medida, la Comisión Permanente expresa de manera tajante todas las obligaciones y los compromisos asumidos por el presidente Lugo al suscribir el texto durante la última cumbre, en Montevideo.

Además de señalar que el acuerdo "atenta contra los intereses nacionales", los senadores y diputados cuestionaron el secretismo con que se firmó el documento.

Mediante el cuestionado protocolo, los países vecinos incluso podrán cortar el suministro de energía a Paraguay.

El contenido del protocolo aún no fue remitido por el Ejecutivo al Congreso para su ratificación.

PEDIDO DE INFORME

Los legisladores igualmente aprobaron una resolución por la cual solicitan al Ejecutivo todos los documentos referentes al Protocolo de Ushuaia II.

El texto necesariamente debe pasar al Parlamento para su ratificación.

La Comisión Permanente del Congreso también convocó a la Cámara de Diputados para una sesión extraordinaria, en la cual se incluyó la interpelación al canciller Jorge Lara Castro por la firma del acuerdo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...