Sancionan creación de la Agencia Espacial

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de Ley que crea la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), por lo cual la normativa fue sancionada y pasa al Ejecutivo para su promulgación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DG23JQWWBZAO5JVCT5XRDR5XIY.jpg

Cargando...

Los legisladores de la Cámara Baja acompañaron las modificaciones hechas por el Senado, con lo cual el proyecto quedó sancionado por el Congreso.

La institución tendrá a su cargo elaborar y proponer el “Programa Nacional Satelital”; dictar reglamentos en materia aeroespacial; proponer el intercambio científico, tecnológico y académico así como la enseñanza, investigación y difusión de las materias relacionadas con la actividad espacial; entre otras.

El proyecto fue propuesto por el Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de contar con un ente que regule la política y ejecute programas satelitales en tiempo y forma. El mismo ya había recibido media sanción el 18 de junio de 2013.

La Agencia Espacial del Paraguay estará conformada de la siguiente forma: un representante del Poder Ejecutivo, quien ejercerá la presidencia; un representante de los Ministerios de Defensa Nacional; Relaciones Exteriores; Obras Públicas y Comunicaciones; Ministerio de Hacienda; Educación y Cultura.

También incluirá un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Asunción; Comisión Nacional de Telecomunicaciones; Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya; y Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

David Ocampos, titular de la Senatics, dijo días atrás que ya habló con varios profesores de la Facultad Politécnica de la UNA sobre el desarrollo en el futuro de un proyecto de satélite propio.

Bolivia lanzó su satélite con ayuda china y con una inversión de unos US$ 300 millones, según publicaciones periodísticas.

El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo, que tendrá a su cargo su promulgación o su veto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...