Esperan informes sobre paraguaya presa en China

La Cancillería Nacional aguarda la confirmación oficial sobre la conmutación de la pena de muerte a la paraguaya Eulalia Duarte Estigarribia, detenida por tráfico de drogas en China. La versión, hasta el momento, es extraoficial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NE5YHILIVZBUFK5JHEKMXTXVRQ.jpg

Cargando...

El abogado Rubén Ortiz, director de Asuntos Legales de la Cancillería, señaló que el Gobierno no recibió aún nada oficial y atribuyó la versión oficiosa a información de sus pares de la Argentina, quienes mantienen un contacto permanente con las autoridades penitenciarias de China, considerando que Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con ese país. Duarte Estigarribia se encuentra guardando reclusión en la cárcel de mujeres del municipio de Shanghái.

“De momento no podemos sacarlo del plano de lo oficioso; por lo tanto, estamos obligados a esperar y ser serios por la importancia del tema. Esa información ya la habíamos requerido en setiembre pasado y estamos aguardando a que nos llegue, pero no quiero hablar de tiempos”, dijo en comunicación con Radio Canal 100.

Junto con la confirmación oficial de la conmutación de la pena de muerte, se espera también que haya una respuesta al pedido para que la compatriota tenga contacto permanente con su hija. Para el efecto, ya se acercaron todos los datos del contacto y por cuestiones de procedimiento las dos respuestas vendrán en un mismo documento.

La mujer fue condenada a pena de muerte el 21 de junio de 2013 por el Primer Tribunal Popular Intermedio de Shanghái, luego se ordenó la suspensión de la condena de muerte por dos años, que debió cumplirse el pasado 2 de agosto. Durante ese tiempo, la paraguaya debió demostrar arrepentimiento y una conducta de rehabilitación para la conmutación de la condena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...