Honrar a Boquerón, construyendo

FORTÍN BOQUERON. Esta mañana se conmemoró un aniversario más de la Batalla de Boquerón, en este fortín, donde hace 82 años soldados paraguayos y bolivianos se enfrentaron en el marco de la Guerra del Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JLOWSGCLPJBWBK7HLT4KMPCSMY.jpg

Cargando...

El acto contó con la presencia del vicepresidente Juan Afara y señora, la ministra de Educación Marta Lafuente, los gobernadores Edwin Pauls (Boquerón), Pablo Contessi (Presidente Hayes) y Luis Roberto Gneiting (Itapúa), representantes de las FF.AA. de Mariscal Estigarribia, autoridades municipales, de la sociedad civil y numerosas delegaciones de colegios de la región. Como invitado de honor presenció el acto la exenfermera de la Guerra del Chaco, Plutarca Martínez.

En un acto ecuménico la hermana Graciela Palacios Rolón y el pastor Thilo Harder destacaron los momentos difíciles durante la guerra, pero también que hoy el pueblo paraguayo y boliviano hablan de la paz. Señalaron que los soldados mismos de aquel entonces tuvieron poco odio entre sí, el enemigo principal de ambos era la guerra misma. También señalaron que hoy la tarea de la paz comienza en el corazón de cada uno.

La ministra Marta Lafuente dijo que “estamos aquí para defender la Patria, pero no con la guerra, sino construyendo el Paraguay con satisfacción, esfuerzo e inteligencia”. Instó a que las escuelas practiquen el intercambio estudiantil al Chaco, porque solo los alumnos chaqueños conocen la región.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, dijo que la batalla muestra que el país fue capaz de llevar adelante un objetivo común. Manifestó su orgullo de ver en la ceremonia a todos los sectores de la sociedad del departamento y, dirigiéndose al país, indicó que hoy existe el deber de trabajar las tierras del Chaco en forma honesta y priorizando la convivencia.

El Cnel. Jorge Arsenio Bobadilla subrayó en su alocución que, recordando la batalla, es tiempo de júbilo y alegría, pero es necesario ver también el futuro del país, engrandeciendo la Nación cada vez más.

Durante el acto se firmó un convenio de comodato con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para una sede propia en la colonia Neuland, para servir mejor a todos los estudiantes del Chaco. El documento fue rubricado por el presidente de la cooperativa Neuland, Edwin Reimer, y el decano Ing. Lorenzo Meza.

El acto concluyó con un extenso desfile de los diferentes colegios presentes. Desde el sábado, numerosas delegaciones estudiantiles ya se concentraron en el fortín para disfrutar de una agenda histórico-cultural que terminó el domingo por la noche con un festival artístico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...