Consultas revelan violencia

El 80% de las consultas que se realizan en el servicio de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas, revela que las mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B2XJMLT5RNDI3O3BSUEGUKDMTI.jpg

Cargando...

Esta alarmante estadística se dio a conocer este martes dentro del marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los casos van desde violencia física y sexual – las más comunes – hasta la psicológica, verbal y económica, estas últimas más frecuentes en las menores de edad.

El Prof. Dr. Vicente Bataglia Doldán, Exjefe del Servicio de Gineco-Obstetricia señaló que “las mujeres no denuncian a sus victimarios. Ese aspecto debe fortalecerse para que la mujer se empodere y reaccione a tiempo. No cuando estén cerca de la muerte o reaccionando hasta el punto de matar a su agresor, esta realidad debe ser evitada”.

En cuanto a los casos más comunes de violencia contra las mujeres que acuden al servicio, se destaca la alta incidencia de violencia psicológica, es decir la que se da como insultos y maltratos verbales, malas palabras, palabras grotescas y humillantes entre otras.

“La mujer acude al servicio y durante las entrevistas indican que son víctimas de violencia psicológica. Alguna de ellas no se dan cuenta y dentro de la entrevista uno tiene que tratar de hacerle visualizar que se encuentra en ese campo”, comentó la Lic. en Psicología, Karina Leguizamón.

Durante la presentación de los datos, rememoraron el caso de una mujer de unos 19 años embarazada de unas 10 semanas, quien llegó con severas lesiones producto de los golpes que le propinó su propia pareja sentimental, sin embargo, no lo denunció.

Con relación a esto, la Lic. Leguizamón sostuvo que “el 80 por ciento de pacientes que llegan para ser atendidas o internadas, refieren esta realidad y es bastante preocupante ya que unos años atrás en las urgencias no veíamos estos casos tan frecuentemente, pero hoy en día llegan todo el tiempo. Por ello los médicos deben estar capacitados para derivar y contener a la paciente y ver qué es lo que se puede hacer".

ACCESO A LA JUSTICIA

El Prof. Dr. Vicente Bataglia adelantó que se trabaja, a través de convenio interinstitucional, instalar una unidad dentro del predio del Hospital, que permita mejorar el acceso a la justicia a través del Nacional de Facilitadores Judiciales, dependiente del Poder Judicial, para aquellas pacientes que deseen denunciar los casos de violencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...