Contralor afirma que quiere juicio político lo antes posible

Enrique García, contralor general de la República, aseguró que espera que se lleve a cabo su juicio político lo antes posible. Agregó que si se aprueba la ley que ordena publicar las declaraciones juradas, no tendrá problema en cumplirla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IUY64SVAC5HXVN2FHAEUQ3I7DE.jpg

Cargando...

Esta mañana, el titular de la Contraloría General de la República, Enrique García, se reunió con el presidente del Senado, Silvio Ovelar, en el Congreso. Tras el encuentro, le consultaron si prefiere que se el juicio político en su contra se lleve a cabo lo antes posible y respondió que sí.

Aseguró que no renunciará a su cargo y que se ocupará de su defensa cuando reciba el libelo acusatorio. También hizo referencia a que este proceso se sostiene en especulaciones políticas. “El diputado Pedro Alliana dijo que presentamos la acusación porque el contralor no puede estar un minuto más y tardó, creo que tres meses, en remitir esto a la Cámara de Diputados”, expresó.

Añadió que "la mafia siempre consiste" en presiones. "La especulación política siempre forma parte de este medio. La presión existe y creo que resistir a la presión forma parte del ejercicio de la función", subrayó. 

Ante la pregunta de si estaría de acuerdo con el proyecto de ley cuyo fin es que las declaraciones juradas sean de conocimiento público, respondió que no se opondría. "Si hay una ley que dice lo contrario a lo que hoy está vigente, nosotros cumplimos. No tenemos ningún problema de poner una fotocopiadora en la vereda y entregarle en la calle a todo el mundo", indicó.

En ese sentido, debido a la acción de inconstitucionalidad que presentó su institución ante la Corte Suprema de Justicia para no revelar las declaraciones juradas, insistió en que ahora es un derecho y una obligación de la Contraloría.

"Entendemos que la libertad de comunicación y difusión de los registros públicos no significa la transferencia de la responsabilidad del Estado con relación a la custodia de datos que tienen carácter reservado como se indica en la ley vigente", expresó.

Por otra parte, indicó la esposa de Dionisio Amarilla, Analy Valiente, es directora general y no considera que ella pueda filtrar información referente a las declaraciones juradas. “Los datos técnicos, la información que se procesa, se procesa en muchos otros niveles. Tengo plena confianza (en ella) y el día en que ya no confíe, será destituida”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...