28 de Febrero de 2016 02:35

 

Contraloría auditará IPS

La Contraloría General de la República decidió abrir una auditoría presupuestaria al Instituto de Previsión Social (IPS). Sobre la previsional existen numerosas quejas y en la misma se detectan constantemente desapariciones de medicamentos.

El objetivo, según la disposición, es verificar la correcta utilización de los recursos y el cumplimiento efectivo de las normativas que autoricen, así como el control de los documentos que respaldan las operaciones, a los efectos de emitir una opinión sobre la razonabilidad de la información contenida en los estados contables.

Varias irregularidades, como carencias de insumos y mala atención en centros hospitalarios, que repercuten negativamente en un buen servicio al asegurado, vienen siendo denunciadas en publicaciones de este diario con base en investigaciones y testimonios de asegurados. Entre las falencias de los centros hospitalarios se menciona recurrentemente la falta de medicamentos oncológicos y de sillas de ruedas, o que existen ascensores con dificultades y sanitarios de pabellones del hospital central en pésimas condiciones, además de paredes sucias, maltratos a pacientes, largas esperas para acceder a atención médica, robo de medicamentos (se habla del 20%), entre otros.

El presidente del Consejo de IPS había declarado que la previsional tiene una pérdida al año de US$ 40 millones en remedios. Anteriormente, la Contraloría había hecho una auditoría sobre construcción de nuevos pabellones del IPS. Se detectaron hechos irregulares y atrasos en la concreción. La Contraloría designó como auditores de la previsional a Marcial Gaona, Diana Adorno y Liliana Mabel Vera Aveiro, con la supervisión de Fernando Bernardino Esquivel y Miguel Ángel Galeano, este último director general de Control de Recursos Sociales del ente contralor.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo