Constatan millonario perjuicio en Itapúa Poty

La Contraloría General de la República (CGR) constató serias irregularidades en la construcción de obras en la Municipalidad de Itapúa Poty (Itapúa), en el periodo fiscal 2010/2011. Se resalta un perjuicio de más de G. 257 millones para la Comuna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HQ7OEXGXMRHZTB4YYZJQ37MTTI.jpg

Cargando...

Representantes de la Contraloría inspeccionaron las obras ejecutadas en la municipalidad, en las cuales se encontraron deficiencias administrativas que merecieron ser procesadas para el llenado del formulario de Indicios de Hechos Punibles contra el Patrimonio.

En total fueron 18 proyectos presentados por la Municipalidad, de los cuales solo ocho fueron ejecutados, tales como puentes de madera, pavimentaciones y empedrados, durante los años 2010/2011. La Municipalidad pagó por las mismas  G. 355.469.600.

Tras la inspección del organismo de control, se detectaron innumerables irregularidades en las obras.

A modo de ejemplo, la construcción del puente sobre el arroyo Karé de Katupyry en el 2010, el cual debía tener 6 metros de largo por 7 metros de ancho. Sin embargo, la misma concluyó con 5,70 metros de largo por 5,30 metros de ancho.

Se pagó por el puente G. 40 millones, pese a no cumplir con las condiciones pactadas entre la empresa licitada y la Comuna local.

Este tipo de hechos se observaron en las otras siete obras verificadas en el periodo de tiempo en revisión.

De acuerdo al informe final de la Contraloría, los ocho proyectos ejecutados tienen un costo real de G. 98.076.137, alrededor del 28% del monto total pagado, que fue de G. 355.469.600.

De esa manera, la institución recomendó a la Municipalidad de Itapúa Poty tomar las medidas necesarias e iniciar las acciones para recuperar y resarcir los daños por montos certificados y pagados en contra de sus intereses.

Pide además implementar las investigaciones tendientes a deslindar responsabilidades y en su caso sancionar a los intervinientes, de conformidad a los términos de las disposiciones legales vigentes, debiendo remitir un informe pormenorizado sobre las resultas de los mismos a este organismo superior de control.

Las inspecciones estuvieron a cargo de Derlis Cabrera Báez, director general de la Dirección General de Control de Obras Públicas de la CGR, y Juana de Formichelli, supervisora del organismo. El informe completo puede ser visto aquí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...