Contrataciones Públicas constata irregularidades en gestión municipal

LIMPIO. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) constató que hubo irregularidades en el proceso de contratación, vía excepción, para la reparación y construcción de escuelas con dinero del Fonacide en la gestión de Carlos Palacios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/677CMV77R5AG3LB2D3MLAEAQJU.jpg

Cargando...

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), emitió un comunicado, en base a la denuncia que realizaron los concejales de Limpio; Mabel Gómez (ANR), Gustavo Ramírez (Ind), Bernardino Ruíz (ANR), los liberales; Víctor Gómez, Luis Vidallet, Juan Gómez, Octavio Schapt, Narciso Lugo, por el supuesto faltante de G. 4 mil millones en el rubro del Fondo Nacional para la Inversión y Desarrollo (Fonacide) en obras no ejecutadas durante la gestión 2017 del intendente Carlos Palacios (ANR).

Según la resolución N°1505/2018 de la DNCP, se constata que hubo irregularidades en el Proceso de Contratación por vía de excepción, trasgrediendo la ley 2051/03, y la ley 3966/10, ordenanzas municipales, resoluciones municipales para contratar los servicios de constructoras por valor de G. 4.086.752.655 con la empresa Global Construcciones de Julio César Meaurio y la firma RAP de Rodolfo Ayala Pelser.

Estas empresas fueron contratadas para realizar las construcciones en las tres instituciones educativas que precisaban con urgencia las reparaciones (San Isidro Labrador, San Vicente de Paul, Obreros Unidos), y no así en las que no contaban como prioridad. Por lo tanto la Dncp, recomendó remitir la investigación a la Contraloria General de la República (CGR), para que determiné si existe o no daño patrimonial al Estado.

En setiembre de 2017, el intendente colorado Carlos Palacios comprometió G. 4.086 millones de los G. 4.700 millones con los que disponía la comuna. Fueron adjudicadas la empresa Global Construcciones (sin más datos) por más de G. 2.286 millones para las obras en la escuela San Marcos y la firma unipersonal del arquitecto Rodolfo Ayala por G. 1.800 millones. Quedó un saldo de más de G. 613 millones en caja.

Palacios también solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) modificar la modalidad de las adjudicaciones a plurianual para usar G. 817 millones del presupuesto 2018, cuando todavía tiene un remanente de más de G. 613 millones de 2017.

Intentamos hablar con Palacios sobre las denuncias, pero como es habitual no atendió nuestras llamadas telefónicas. En caso de que desee brindar su versión le invitamos a comunicarse en la redacción del diario.  

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...