Contribuyentes, indignados con sistema Marangatú

Múltiples problemas tienen que atravesar los contribuyentes que desean realizar sus gestiones tributarias a través del sistema Marangatú. La no disponibilidad de la plataforma les arroja graves inconvenientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F5GI5RWN3NGSDBJMKIQNPI7INI.jpg

Cargando...

Varias gestiones tributarias no pudieron realizarse en tiempo y forma en los últimos días, debido a los errores del servicio del sistema Marangatú, utilizado especialmente por contadores y contribuyentes.

El inconveniente se repitió el miércoles por aproximadamente dos horas, debido a que "hubo un evento en una de las dos instancias de base de datos y una de ellas estuvo con problemas, por lo que estuvimos un tiempo fuera hasta su recuperación", había explicado a ABC Color Luis Corvalán, director de Tecnología de la Información y Comunicación de la SET.

Los usuarios de la plataforma expresaron su pesar, a través de las redes sociales. "No se puede enviar desde el programa Marangatú desde hace tiempo", escribió Sonia Guillén, agregando que hizo el reclamo correspondiente, sin suerte. "Quedaron en avisarme, hasta la fecha no tengo retorno".

"Tantas resoluciones exigiendo la solicitud de la clave, y ahora quieren que volvamos al sistema anterior. Qué lástima... una buena inversión en el servidor de la SET lo que falta", expresó -por su parte- Lorenzo Riveros.

La ciudadana Susana Brittod apuntó: "Tanto la Municipalidad como Hacienda, no preparan en tiempo y forma su sistema informático para los trámites tributarios. Esto afecta a las mismas recaudaciones y a los usuarios. Además, igual cobran multas , abusando así de los contribuyentes".

"Una entidad recaudadora tan importante como la SET no puede salir constantemente a justificar caídas en su sistema informático, porque esto desnuda falencias de fondo y forma en la institución que impactan directamente en el trabajo de los profesionales contables y los contribuyentes en detrimento de las recaudaciones", señaló el contribuyente Alberto Pratt.

Verónica Fleitas, por su parte, indicó que "Marangatú está hecho un desastre. Lento, peor que tortuga. Lamentable este hecho, y una falta de respeto a los contribuyentes y, peor aún a los profesionales contables".

"El sistema es un desastre", subrayó Trinidad Lidia. "Los vencimientos que caen un fin de semana, (se) presenta (un) lunes y grava multa... este el sistema recaudador. Encima el reclamo hay que hacer con nota mesa de entrada, y tenés que ir 110 kilómetros. Gasta tiempo y dinero para anular un falta de sistema. ¡Ya nos quitan de quicio!".

Luis Corvalán, director de Tecnología de la Información y Comunicación de la SET, expresó que los inconvenientes y la lentitud en las gestiones a través de internet se deben a "una cuestión de bloqueos en una base de datos que también fue subanándose".

Por otra parte, apuntó como alternativa la herramienta llamada "Marangatu´i", consistente en un software que se puede descargar de la web a la PC, completar los formularios y luego, utilizar internet solo al momento de enviar los formularios. Según refirió, con este sistema los contribuyentes tienen la opción de imprimirlos y entregarlos de forma física en bocas de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Ya los días 9 y 10 de marzo pasados, la SET había registrado problemas en el sistema Marangatú en un momento en que los contribuyentes debían presentar sus declaraciones juradas y pagar el impuesto a la renta personal (IRP), el impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC), el IVA, entre otros. En esa ocasión, la SET decidió anular el monto de contravención por la presentación tardía de la declaración jurada a los contribuyentes que tuvieron problemas esos días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...