Controlarán chapas que terminan en 2

Desde el domingo, la Patrulla Caminera comenzará a retener los vehículos que tengan chapas provisorias vencidas que terminen en el número 2. En el primer mes de control se incautaron cerca de 1.000 automóviles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HXJ3W7PUSVEK3AQ5JJ2C5RZ3AI.jpg

Cargando...

Desde el pasado 2 de febrero, la Patrulla Caminera dio inicio a la retención de vehículos que circulaban sin chapa o con chapa provisoria vencida. La institución había decidido dar un mes más de plazo antes de comenzar con los controles, teniendo en cuenta que en enero se tendría como principal prioridad el operativo verano. Además, se decidió que los controles se realizarían de forma gradual. Durante febrero, la Caminera solo retendría a los vehículos sin chapa y a aquellos cuyas provisorias vencidas terminasen en 1.

Desde que se iniciaron los controles, la Caminera retuvo cerca de 1.000 vehículos que circulaban sin chapa o con la chapa provisoria vencida. Así lo señaló el director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, en conversación con ABC Color. “Conste que son solo las de terminación 1”, señaló Christ. Indicó que se registraron muchos casos de gente que, al ver los controles en ruta, daban la vuelta y se escabullían. “Otros ya no salen a las rutas sino que utilizan caminos alternativos, que hay muchos”, prosiguió.

Christ Jacobs reconoció que la situación es compleja, pues además de la falta de conciencia que persiste en muchos casos, también están las dificultades para realizar el proceso, en particular para quienes viven en zonas del interior. Recordó que existen solo 16 bocas de verificación en el país. Citó como ejemplo el caso de los automovilistas que viven en el distrito de Mayor Otaño y que deberían viajar unos 200 kilómetros para llegar hasta la planta verificadora, ubicada en Encarnación. Christ Jacobs señaló que la municipalización de los puntos de verificación podría ser una buena alternativa para ayudar a los automovilistas a conseguir un acceso más fácil a los controles.

En otro momento de la conversación, Christ Jacobs indicó que desde el domingo se comenzará a retener los vehículos que circulen con chapas provisorias vencidas que terminen en el número 2. Es decir, serán retenidos los automóviles sin chapas y aquellos cuyas chapas provisorias vencidas finalicen en 1 y 2. Los controles se realizan en todo el país, frente a los cuarteles de la Caminera y también en los controles móviles que suele realizar la institución. La zona central es donde mayor cantidad de vehículos se ha registrado.

El titular de la Caminera explicó que cuando se adquiere un nuevo vehículo, el vendedor debe entregar todas las documentaciones a la escribanía para que en un plazo de 20 días el nuevo propietario pueda contar con su chapa definitiva. Puntualizó que desde la institución interpretan que el plazo establecido por la ley es de 20 días hábiles, es decir, cuatro semanas. Al momento en el que su rodado es incautado, los automovilistas recibirán una notificación y, si en un plazo de seis meses el propietario no realiza las gestiones para retirar su vehículo, el mismo podrá ser llevado a remate.

Christ puntualizó que, en caso de que una persona detenida durante los controles muestre la constancia entregada por la escribanía de que está realizando los trámites necesarios, podrá continuar circulando, siempre y cuando esté dentro del plazo legal establecido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...