Coro indígena se prepara para serenata al Papa

SANTÍSIMA TRINIDAD, Itapúa. El coro de músicos nativos Mbya Guaraní de la comunidad Guavirami de este distrito participará del gran encuentro con el papa Francisco, en Ñu Guasu, durante la visita pastoral del religioso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KPEBIUKTAVDEZMAY6FYROBIR7A.jpg

Cargando...

Para ello vienen trabajando intensamente en los ensayos de cuatro canciones que interpretarán durante dicho encuentro, dos de ellas temas tradicionales nativos y otros dos del barroco guaraní escritos por misioneros jesuitas que desarrollaron su misión evangelizadora en esta zona hace más de 300 años.

"Para nosotros es algo muy importante participar del este encuentro con el Papa, porque es una oportunidad para que hagamos conocer nuestra cultura, llamar la atención del Papa y de todo el mundo sobre nuestra cultura y la realidad que vivimos los nativos. Cada vez más difícil porque estamos perdiendo nuestros bosques, nuestra agua linda y ya no tenemos animales silvestres", dijo Rosalino López, director del coro y maestro de los niños indígenas.

El nativo refirió que los temas propios que interpretarán "hacen referencia al gran creador, el Ñamandu, que todos los días permite que salga el sol y que nos pone el mundo para que todos vivamos en armonía. El otro tema habla de la tierra, del agua, de las plantas y de la ausencia de ese estado de conexión con la naturaleza que vivimos por causa de la pérdida de nuestros recursos y nuestro lugar habitual de vida", indicó.

Los otros dos temas se relacionan a la religión, son temas clásicos del barroco hispano guaraní que se entonaban en las misas celebradas en las misiones jesuíticas. Son temas escritos por los propios misioneros jesuitas que administraban las reducciones. En esta parte tienen el invalorable apoyo de la soprano Cristina Vera Díaz, quien desde hace más de un año vive en la ciudad de Trinidad y trabaja con los nativos.

Todos los días, esta artista realiza un trayecto de 10 kilómetros desde Trinidad hasta la comunidad, a bordo de una pequeña motocicleta, para enseñar a los nativos lectura musical, vocalización e interpretación musical. Para hoy, viernes, el coro tiene previsto participar de un ensayo general en el lugar donde se desarrollará el encuentro con el papa Francisco, para lo cual viajaron anoche a bordo de un minibús proporcionado por la gobernación de Itapúa.

El coro indígena está compuesto por 23 integrantes, entre ellos un guitarrista, que es el director del coro; un violinista, Víctor Duarte, y cuentan con algunos instrumentos nativos de percusión. El coro ya tiene más de 11 años y en ese tiempo realizó presentaciones en diversos puntos del departamento de Itapúa, en Misiones y Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...