Se dilata proceso de pérdida de investidura

Los senadores presentes en la segunda sesión extra de hoy coincidieron en iniciar el proceso de “pérdida de investidura” contra Óscar González Daher. Sin embargo, resolvieron dilatar el paso hasta el miércoles, día en que formularán un reglamento previo.

Cargando...

Luego de una discusión sobre el proceso y los plazos por los cuales se debería de dar la pérdida de investidura –una figura nunca antes aplicada a un legislador– y si se debía de respetar los plazos jurídicos o si era un medida meramente política, se decidió convocar a una sesión extraordinaria para el miércoles 20, a las 10:00, para crear un reglamento y dar trámite al caso de Óscar González Daher.  

Mediante una moción del senador Juan Carlos Galaverna, se dispuso primero reglamentar esta facultad del Congreso nunca antes utilizada. La senadora Desirée Masi comenzó la sesión extraordinaria donde se debía iniciar al proceso para retirar la investidura a González Daher  indicando que consideran que está “fehacientemente comprobado” que el senador cartista incurrió en “uso indebido de influencias”. Según establece el artículo 201 inciso b de la Carta Magna, esa es una de las causales de “pérdida de investidura” para un legislador.

Masi pidió un plazo no mayor de 6 días para definir el tema y convocar “dos sesiones: una, para que asista y se defienda como corresponde, y una segunda sesión, para escuchar los alegatos y para que el cuerpo decida lo que se tenga que decir”. 

Finalmente, esta moción no prosperó ya que legisladores como Fernando Silva Facetti y Adolfo Ferreiro argumentaron que podrá haber cuestionamientos procesales y que el afectado podría cuestionar el derecho a la “legítima defensa”. 

El senador Miguel Abdón Saguier, por su parte, alegó que este proceso se realiza en el ámbito político y no jurídico, por lo que considera que no se debe dilatar por más de 6 días el proceso.

Propuso fijar una fecha para el juicio antes del receso parlamentario, citar a González Daher si quiere ejercer su defensa y, en cualquiera de los casos, resolver. “No es un sentencia, es una resolución que nadie puede apelear”, dijo Saguier.

Su punto de vista no prosperó, y se deberá esperar hasta el próximo miércoles para analizar el inicio de esta sanción.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...