Corrupción impide avance en competitividad

En Paraguay, los altos índices de corrupción y la falta de una fuerza laboral capacitada son los mayores obstáculos para avanzar en la competitividad a nivel país, según el informe Competitividad Global 2012-2013.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VGJJH3VG3ZHIBLR7DBYLXTZN64.jpg

Cargando...

El documento, que fue presentado hoy en Ginebra por el Foro Económico Mundial (FEM), analiza la situación de 144 con respecto al ambiente de negocios.

Elaborado por economistas de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, el informe mide la competitividad de los países en base a 12 pilares. Además, detecta los obstáculos que les impiden avanzar en esos ámbitos.

Para Paraguay, la corrupción lidera la lista de obstáculos que impiden a las empresas en el país avanzar en términos de competitividad global. Le sigue una fuerza laboral no capacitada, una burocracia gubernamental ineficiente, la dificultad en el acceso a créditos, y la falta de infraestructura.

Paraguay se encuentra entre los países con menor competitividad en el mundo, ocupando el puesto 116 de 144 países. En el 2011 Paraguay se encontraba en el puesto 122, por lo que podría representar un avance, pero en ese año solo se midió la competitividad de 142 países.

En Latinoamérica, el primer país que figura en la lista es Chile, con el puesto 39. El documento resalta la estabilidad macroeconómica del país, además de los bajos niveles de deuda pública, instituciones públicas transparentes y eficientes, y un buen desarrollo de infraestructura.

A Chile le sigue Panamá (40), Brasil (48), México (53), Costa Rica (57), Perú (61), Colombia (69), Uruguay (74), Ecuador (86), Honduras (90), Argentina (94), El Salvador (101), Bolivia (104), República Dominicana (105), Nicaragua (108) y Venezuela (126).

Los mayores problemas en la región son la inseguridad y la baja inversión en infraestructuras, además de la educación y la inversión en investigación en desarrollo.

La lista global está liderada un año más por Suiza, seguida de Singapur, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Hong Kong y Japón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...