Nacionales

Senado elegirá a ministro de Corte en 15 días

La Cámara de Senadores decidió que la elección del nuevo ministro de la Corte Suprema se hará el próximo jueves 11 de julio. Los legisladores deberán elegir entre Alma Méndez, Carolina Llanes y Linneo Ynsfrán como reemplazante de Raúl Torres Kirmser.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XV7NC4FDJVGALNGX5PG77V7UAI.jpg

Cargando...

El Senado decidió en la sesión de este jueves que el estudio de la terna para la Corte Suprema de Justicia se hará en 15 días; es decir, el 11 de julio. Allí se seleccionará al nominado entre Alma Méndez, Linneo Ynsfrán o Carolina Llanes. Tras hacerlo, el Ejecutivo debe prestar acuerdo para esta nominación.

El rechazo presidencial se dio por primera vez una vez cuando Fernando Lugo lo hizo en 2009 con Agustín Lovera Cañete. Posteriormente, Horacio Cartes lo volvió a hacer con, justamente, Linneo Ynsfrán. 

El nuevo ministro ocupará el sitio dejado por Raúl Torres Kirmser, que se jubiló. Existen muchos cuestionamientos hacia el Consejo de la Magistratura en cuanto a la conformación de la terna en esta ocasión, porque en la sesión de calificación de honorabilidad no se realizó la transmisión, que debía ser pública. Los consejeros argumentaron que se iba a herir la sensibilidad de los postulantes.

Curiosamente, los tres ternados reprocharon que la sesión no haya sido pública. Actualmente, existe una orden del juez Hugo Garcete, quien dispuso que el Consejo haga públicas las filmaciones y actas de esa sesión. Esto hasta ahora no fue cumplido.

El abogado Ezequiel Santagada planteó, con un equipo de abogados, una acción de inconstitucionalidad contra actas de este Consejo y, por ende, de todo el proceso de selección de ministros. Los abogados alegan que se violó la Ley N° 6.299 “Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Consejo de Ministros” al realizar una sesión secreta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...