Crean comisión para analizar conflicto campesino

Hugo Cáceres, ministro asesor de la Unidad de Gestión de la Presidencia, anunció que Mario Abdo Benítez firmó un decreto para la creación de una comisión que analizará y buscará posibles soluciones a la problemática de los campesinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RNP4SRKYXNA25GDBUXHWB4SV4U.jpg

Cargando...

Esta comisión está integrada por el Ministerio de Agricultura (MAG), el de Hacienda y el Indert. La coordinación recae en el MAG. No puntualizaron específicamente cuál será el plan de acción para resolver los conflictos y solo resaltaron que el enfoque de esta comisión será el diálogo para llegar a soluciones de manera conjunta.

Nicasio Romero, viceministro de Agricultura, mencionó que con esta comisión se buscará dar continuidad a trabajos previos que se iniciaron y que se esforzará en estar en contacto con la gente para conocer sus inquietudes y sus verdaderas necesidades.

Recordó que el problema campesino es de larga data y que para darle una solución definitiva deberán trabajar mano a mano en la creación de un plan de trabajo. Para la ejecución del mismo contarán con el apoyo de las gobernaciones. “Pensamos que para fin de año ya vamos a tener un plan de trabajo para todos los distritos y localidades”, resaltó.

También aclaró que la comisión fue creada para una instancia técnica que en principio no se involucrará en los problemas de invasión de tierras, denunciados constantemente por los productores.

En otro punto, el ministro Cáceres habló sobre la postura del Ejecutivo sobre la posibilidad de un tractorazo, impulsado por los productores del sector brasileño. “Las medidas de fuerza no ayudan en este sentido a encontrar las soluciones que pueden ser más efectivas”, afirmó. Reiteró que el plan de acción del Gobierno para encarar esta problemática está abocado al diálogo y a trabajar con ellos de cerca.

Esta semana, la comisión irá a las zonas de conflicto para conversar con la gente y relevar los datos que precisan para iniciar las acciones.

Sobre la situación en Guahory, donde campesinos invadieron cerca de 800 hectáreas de tierra, mencionaron que estarán instalando instancias de diálogo para ver llegar a una solución del conflicto.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...