11 de Enero de 2018 06:22

 

Insistirán en pedir registros negados por Tigo

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del PLRA y de la familia de Rodrigo Quintana, afirmó que insistirán con los registros de llamadas del 31-M que Tigo les negó. Los cruces de números son clave para la investigación fiscal.

Ayer, la empresa Tigo, representada por Telecel SA, dijo que ya no cuenta con los registros de llamadas que fueron solicitados por la querella adhesiva en la investigación del asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana. La firma está obligada a retener los datos solo por seis meses. Sin embargo, para el abogado Duarte, estos sí existen aún.

Lea más: Ordenan informe de cruces de llamadas telefónicas

“Tengo que hablar con Teresa Rojas. Le voy a proponer que, habiendo una compañía que informó en su totalidad (Claro), ver si nosotros con nuestros técnicos no podemos extraer la información (...) Tengo varios pasos que dar. No puedo ir como juez a allanar”, afirmó Duarte Cacavelos en conversación con radio ABC Cardinal.

Sobre los siguientes pasos a llevarse a cabo, adelantó que dependerá de los estudios técnicos que se realicen. Duarte dijo que podría haber un proceso especial contra la empresa si es que se demuestra que ésta tiene los datos de cruces de llamadas y se niega a entregarlos a la justicia. “Yo creo que ellos tienen la información, encriptada de una manera más difícil”, insistió el abogado de la familia Quintana.

Lea más: Borraron llamadas clave

La ley obliga a las empresas a retener los datos por seis meses. Trascurrido ese periodo, ya es responsabilidad de la firma guardarlos o no. Claro, otra telefónica, sí entregó los datos del cruce de llamadas.

El pedido se centra en el cruce de llamadas entre el excomandante de la Policía, Críspulo Sotelo, y el entorno político del presidente Horacio Cartes. En este cruce figura, por ejemplo, el gerente de Tabacalera del Este, José Ortiz; el asesor jurídico de Yacyretá, Luis Canillas, y otros políticos cartistas y liberales.

Rodrigo Quintana fue asesinado en las primeras horas del 1 de abril de 2017 en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico. Hasta ahora, nadie sabe quién dio la orden a la Policía de irrumpir en el edificio llamado “Casa de la Libertad”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo