Crisis será a largo plazo en Yabebyry

YABEBYRY. La crisis desatada tras las intensas lluvias registradas en esta parte del país serán a largo plazo en la comunidad, declaró el intendente Ignacio Brizuela (ANR). Ganaderos deben rematar sus animales y la mandioca se perdió en un 80%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N7CO3W4YSRCXJM42JP2KUU4PFU.jpg

Cargando...

Las pérdidas de los cultivos, pasturas de ganado, caminos destruidos y numerosas viviendas afectadas son algunas de las consecuencias de las lluvias que se vienen produciendo desde las últimas semanas de abril hasta el pasado jueves.

El temporal generará dificultades que durarían por muchos meses y, si no se recibe un constante apoyo de las diferentes secretarías del Estado, se podría pasar hambre en el distrito.

“Las lluvias destruyeron todo. Por un lado, las pasturas que servían de alimento a los animales vacunos, motivo por lo que hoy día los ganaderos deben salir a rematar su ganado para evitar que las pérdidas sean mayores. Por otro lado, 571 familias dedicadas a la agricultura perdieron un alto porcentaje de sus plantaciones, entre las cuales se encuentra la mandioca (principal rubro de renta y autoconsumo de la población), que se perdió aproximadamente entre el 80% y el 90%.

"Es por ello que debemos golpear puertas en distintas secretarías del Estado para buscar apoyo, para dar una alternativa de subsistencia a las familias afectadas. Nuestro municipio no cuenta con los recursos suficientes para afrontar esta situación, que, de acuerdo al pronóstico, se podría agravar, ya que se anuncias lluvias nuevamente para esta semana, por lo que, este año, cultivos ya no vamos a tener”, dijo Brizuela.

Por otro lado, el jefe comunal señaló que a esta problemática se le suma la crisis para conseguir alimentos, debido al estado de los caminos que comunican con los distritos de Ayolas, que se encuentra cortado por el desborde del arroyo Yabebyry; la ruta que une este distrito con San Ignacio Guazú, que con cada lluvia se hace intransitable, y los tramos viales internos de las compañías.

“Los pocos vendedores que logran llegar lo hacen por San Ignacio, pero el costo de los productos es muy elevado y tampoco van a poder llegar a todas las compañías, como Baúles, Laureles o Tava’í”, agregó el intendente.

El distrito de Yabebyry, que se encuentra aproximadamente a 288 km de la ciudad de Asunción, es considerado el más pobre del departamento de Misiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...