20 de Marzo de 2017 01:11

 

Evitar quemaduras en el frío

Las cifras de personas quemadas por líquidos calientes suben con la llegada del frío. Los mayormente afectados son los niños, expuso el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías reconstructivas (CENQUER).

Ballmelli mencionó que los accidentes por quemaduras en niños, en su mayoría, ocurren a raíz del descuido de las personas mayores que están encargadas de su cuidado, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Desde el CENQUER hacemos un llamado a la ciudadanía, principalmente a los padres y a aquellas personas que tienen bajo su cuidado a niños, extremar cuidados con los niños. Evitar cocinar, manipular líquidos calientes o tomar mate con el niño en brazo; tener igualmente prudencia con el uso de braseros”, expresó.

Recomendó no dejar a los niños solos en la casa o en la cocina sin la supervisión de un adulto, debido a que por la curiosidad, los menores pueden llegar a jugar con fósforos, acercarse a la cocina para ver que se está cocinando con el riesgo que todo el contenido caliente caiga sobre su cuerpo produciéndole graves consecuencias.

En otro momento Balmelli comentó que las quemaduras son patologías prevenibles, por lo que se deben extremar cuidados y la supervisión de los niños es fundamental.

El director de CENQUER citó algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir quemaduras en niños, primeramente si utilizarán braseros, estos deben ser colocados en un rincón y con protección; en tal sentido no es recomendable dormir con el elemento encendido.

En el caso de la cocina, para evitar que el niño cometa algún acto, se insta utilizar las hornallas de atrás; también, que los mangos o asas de las ollas y sartenes se mantengan hacia adentro; que la garrafa esté colocada en la parte externa de la casa; además de que los alimentos se sirvan tibios.

Para casos en los que se manipularán líquidos calientes, se debe evitar mantener a los niños en brazos; al momento del baño del niño, coloque primero el agua fría en la bañera y luego entíbiela con el agua caliente.

En la casa se deben evitar las conexiones clandestinas ya que pueden ser mortales y dejar secuelas de por vida; mantener los enchufes tapados con los muebles como medida para impedir que los niños manipulen; además de evitar el uso de prolongadores y sobrecargar enchufes de corriente.

Para el caso de los focos con focos con pantallas fijas, deben estar protegidos y, de preferencia, no colocar lámparas de velador en la pieza de los niños. Por último, es recomendable apagar siempre los fuegos y fogatas con agua. La arena no sirve para este efecto.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo