• HOY

    27°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 17

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.090

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Enero de 2019 17:37

 

Cuidado con los alacranes

En el verano proliferan los alacranes y con ellos el riesgo de picaduras, que en algunos casos pueden ocasionar complicaciones a la salud. Una de las mejores maneras de combatirlos es eliminar las cucarachas.

“Donde hay un alacrán hay dos”, reza un dicho popular basado en el mito de que estos primos de las arañas andan siempre en pareja. En realidad, si encontrás uno en tu casa lo más probable es que haya varios otros más, concuerdan los infectólogos del Instituto de Medicina Tropical (ex-Lacimet).

Los profesionales recalcan que una de las mejores formas de evitarlos es eliminar de nuestras casas a su principal fuente de alimentos: las cucarachas. Es por ello que el uso de plaguicidas comunes actúa indirectamente contra los alacranes.

Se recomienda también evitar huecos en las construcciones y cubrir las grietas entre las baldosas y paredes. Igualmente, tapar las cañerías a la noche porque desde allí entran a los baños.

De las especies de alacranes que existen en Paraguay, solamente una es peligrosamente venenosa su picadura y reviste importancia médica: la Tityus trivittatus, cuenta el biólogo David Guerrero, en esta entrevista con Abc TV.

El biólogo resalta que en esta época del año también es común la aparición de garrapatas (ácaros del orden Ixodoidea), y no solo en las mascotas sino también en la casa. Estos parásitos pueden traer consigo enfermedades y se los debe combatir con la limpieza, recalcó.

Desde la ex-Lacimet también recuerdan que de igual forma hay que tener cuidado con las arañas, especialmente con la Loxosceles laeta, comúnmente llamada ñandupé. Su veneno puede provocar lesiones en la piel o necrosis y hasta daños renales.

Por otro lado, las picaduras de serpientes también aumentan en verano y las más peligrosas son la yarará (Bothrops alternatus) y las del género serpientes de cascabel (Crotalus), según datos del Instituto de Medicina Tropical.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo