Cultura y fe se unen en Tañarandy

SAN IGNACIO. Tañarandy, tetá añaretá tierra de los irreductibles y de los herejes, en su edición número 23, fue la máxima expresión cultural en este viernes santo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O7W6UHQTBBERNE5D6YTTCVXZLM.jpg

Cargando...

La actividad artística mezclada con la costumbres tradicionales de los guaraníes tuvo su momento cumbre con la puesta en escena de los cuadros de la Última Cena de Leonardo Da Vinci, La Piedad de Miguel Angel y las expresiones artísticas presentadas por alumnos del Teatro El Molino de San Ignacio, bajo la dirección de Macarena Ruíz.

Fue una simbiosis original entre la cultura de los aborígenes y la europea, idea del artista plástico Koki Ruíz.

Unas 15.000 luminarias, 3000 antorchas y centenares de faroles que portaron los estacioneros dieron un paisaje dantesco por el Yvaga rapé (camino al cielo) por donde se realizó la procesión de la Virgen de la dolorosa, acompañado de los estacioneros.

Tres el peregrinar por el Yvaga rapé, un trayecto de unos tres kilómetros llegaron los estacioneros y la Virgen de la Dolorosa hasta la Barraca.

Este año el artista plástico Koki Ruíz con su originalidad presentó un altar adornado con 7000 espigas de maíz y la presentación de los cuadros vivos como “La Última cena” de Leonardo Da Vinci y La Piedad de Miguel Angel.

Esta año además de las obras del renacimiento los alumnos del Teatro El Molino bajo la dirección de Macarena Ruíz representaron la Última Cena en el contexto actual, bajo el papado de Francisco I, quien hizo un llamado a todos los fieles del mundo a la unidad y a la compresión, sin discriminación alguna.

También fue representada la Piedad que simboliza a la madre paraguaya que sufrió la pérdida de su hijo por las injusticias de la vida.

El artista plástico Koki Ruíz explicó que en el altar fue puesta a la Virgen del maíz, adornada con las espigas y chalas como símbolo de la adoración al maíz y a la tierra por los aborígenes.

Ruíz agradeció la presencia de la gente, así como de los artistas y de los pobladores de Tañarandy, quienes le ayudaron para la procesión y la presentación de los cuadros vivos.

La escena, los cuadros artísticos fueron observados por miles de turistas que se llegaron a San Ignacio, Misiones para participar del rito de los estacioneros, de las luminarias con cebo de vela y antorchas y las actividades artísticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...