“Premian” a políticos con jugosos rubros en UNVES

Además de estar sumida en casos de nepotismo, la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) se caracteriza por los cupos políticos, inclusive en altos cargos, para los exlegisladores que proyectaron la creación de la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2GNIS5P4WJDWJDYC53OBJ2VNOY.jpg

Cargando...

La historia de la creación de la UNVES se inicia en setiembre de 2002, cuando los entonces diputados Simón Benítez Ortiz, Gustavo Mussi Melgarejo y Cándido Aguilera Fernández presentaron formalmente el proyecto de ley mediante el cual se planteaba abrir una nueva universidad nacional en Villarrica, atendiendo a la “alta tasa de crecimiento de la población estudiantil”.

El tema quedó postergado y estancado hasta que finalmente se logró la aprobación por parte de la Cámara Baja en noviembre de 2006.

Casi seis meses después, en mayo de 2007, se obtuvo la ratificación del Senado, con lo cual la Ley de la Nación Nº 3.208 quedó firme.

Meses después, el tema ya creó conflicto debido a que con la UNVES se pretendía absorber los recursos de la filial en Villarrica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La UNA recurrió a la Corte y presentó una acción para frenar este intento de despojo, según rememoró días atrás el rector, Pedro González.

La principal autoridad de la Universidad Nacional de Asunción igualmente confirmó que la creación de la UNVES no fue puesta a consideración del Consejo de Universidades.

Se trató de un proyecto impulsado por políticos y para finalmente ubicar a políticos de turno. Prueba de ello es la designación en noviembre del 2007 del liberal Simón Benítez, uno de los diputados proyectistas, como vicerrector de la flamante universidad.

Benítez Ortiz permanece desde entonces en el mismo cargo, actualmente percibiendo G. 13.213.768, con seis rubros, que incluyen cuatro sueldos, además de gastos de representación y bonificaciones, de acuerdo a la planilla correspondiente al mes de junio.

Otro de los que sacaron ventaja de su propuesta de creación de la UNVES fue el entonces diputado Cándido Aguilera, de la ANR, quien era considerado “protector” de la institución y era señalado por ubicar a sus adherentes como planilleros, según denuncias publicadas ya hace dos años.

Otro de los políticos favorecidos con su idea de crear esta universidad es el exdiputado Gustavo Mussi, quien continúa hasta la fecha, con un sueldo de G. 4.765.756.

El propio dirigente del Unace confirmó la semana pasada que percibe dos salarios, como profesor de derecho político y parlamentario, además de historia política del Paraguay.

Mussi reconoció además, en un “sincericidio”, que la universidad cuya creación impulsó es manejada por una sola familia, la del rector, José Félix González, quien ubicó en puestos clave a su esposa, su hijo y su nuera, además de los familiares de esta y toda una red de amigos y políticos.

Al justificar el grosero nepotismo, María Rosa Forteza, esposa del rector y con 10 rubros en la institución, aseguró que en el país “todos contratan a sus parientes”.

La docente reconoció que los nombramientos se realizan sin concurso alguno y señaló como argumento que se trata de una universidad nacional "muy nueva".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...