Curuguaty: “nada se resolvió”

La senadora Desireé Masi (PDP) reprochó este jueves la actuación de la fiscalía en el caso Curuguaty, a una semana de la liberación de los campesinos presos por el hecho. Lamentó que no haya habido justicia para policías ni para labriegos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5C5DCKNKERBMBENYVXNF2ZFASA.jpg

Cargando...

 Masi aprovechó un momento de la sesión de este jueves para cuestionar el trabajo del fiscal Jalil Rachid, quien llevó adelante la acusación contra los campesinos que estuvieron años presos por el caso Curuguaty, sindicándolos como autores materiales del asesinato de los seis policías el 15 de junio de 2012. Nadie, en ese caso, invesitigó quién mató a los 11 campesinos.

“Lean la acusación, el primer juicio y las pruebas que arrimaron. Cómo va a ser eso un juicio justo, cómo no se va a hacer autopsia. No hace falta ser abogado ni fiscal para que se le haga autopsia y darse cuenta (desde donde dispararon) (...) Nada se resolvió en Curuguaty”, expresó la legisladora, a tiempo de cuestionar a sus colegas colorados por cuestionar la decisión de la Corte Suprema de liberar a estos presos.

“¿Quién era gobierno cuando ocurrió lo de Curuguaty, quién era el ministro del Interior que dio la orden para que los policías vayan desarmados. Está sentado acá en el Parlamento Nacional, en la Cámara de Senadores y eso consta en el expediente. O pregúntenle a los suboficiales que lloran por lo que ocurrió ese día en Curuguaty (...) ¿quiénes eran los responsables? ¿quiénes eran los responsables?”, señaló un nervioso Javier Zacarías Irún haciendo alusión por Fernando Lugo y Carlos Filizzola, ambos del Frente Guasú.

Por su parte el senador Hugo Richer (Frente Guasu) expresó: “este Poder Judicial y este Ministerio Público no tienen hoy en día la fuerza moral y la capacidad profesional por lo visto de presentar a la sociedad una investigación seria, creíble y confiable. Es un problema de Estado de Derecho. Es un problema de organización del Estado (...) Si salimos a preguntar a la gente si confía en el Ministerio Público o en el Poder Judicial... ya sabemos cuál va a ser el resultado”, cuestionando la confianza de la gente en las instituciones.

El senador liberal Víctor Ríos también cuestionó a la justicia y su presión hacia los líderes campesinos. “Les puedo asegurar que el 90% de la sentencias en contra de los líderes campesinos o dirigentes de este país adolecen del mismo vicio, de nulidad, de la que adolescía esta sentencia (de no tener una investigación bien hecha)”, indicó.

 

.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...