Los sospechosos del fraude en Escuela Judicial

El integrante del Consejo de la Magistratura, Juan Bueno Jara, dio nombres de los que supuestamente están involucrados en el fraude en el examen de admisión en la Escuela Judicial. Mencionó que el personal de la escribanía sería el que filtró la prueba.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EKULDA6XPZAEXGLO5AOV4FOMBA.jpg

Cargando...

Uno de los representantes del Consejo de la Magistratura, Juan Bueno Jara indicó en comunicación con radio Uno, que en la denuncia presentada ante el Ministerio Público, se encuentran los nombres de los que supuestamente realizaron el fraude en el examen de ingreso de la Escuela Judicial. Mencionó, que el que supuestamente filtró el examen fue Gustavo Medina, personal de la escribanía Carmen de Arias.

Y quienes obtuvieron el folleto fueron Lucas Chalud, representante suplente por los abogados ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho UNA, Fermin Bogado, Ariel Balbuena alias “Tomatón” y Carlos Cabrera alias “Cabra”.  Mencionó que hace rato, venía denunciando a este grupo de gente, “en las elecciones hacen cada cosa, seguro tiene el respaldo de alguien, ellos mismos se estrellaron hicieron de una forma alevosa, dejaron prueba evidente de lo que hicieron”.

“Uno de los postulantes entregó en 30 minutos y tuvo 47 puntos, en media hora jamás se puede llenar, porque tiene 18 páginas, eso resultó llamativo. En la denuncia aportamos algunos nombres para empezar la investigación, nosotros tenemos a las personas que recibieron los temas de examen y plasmaron el delito en su propio examen, 48 puntos, dos errores todos el mismo error, de cinco opciones marcaron la misma letra, diez personas es un evidencia tan clara de que las cosas están mal hechas”, sentenció Juan Bueno.

Sin embargo Lucas Chalud negó absolutamente lo denunciado por Juan Ramón Bueno Jara.  “Se expresa tan irresponsablemente , no rendí este examen, yo lo considero una persecución, desde hace dos años que no voy por la Escuela Judicial”, dijo Chalud. Acusó de una persecución política, porque hace tres meses se eligieron a representantes del Consejo por la facultad de Derecho y Juan Bueno Jara apoyaba al equipo que perdió, menciona. En las elecciones para representante del Consejo apoyaron a Adrian Salas y coincidentemente los nombres que dio, son las de un mismo movimiento político. Por otro lado indicó que va a analizar que medidas tomar para limpiar su nombre, va a intimar a Juan Bueno Jara que presente las pruebas en su contra.

Esta mañana, representantes del Consejo de la Magistratura y la Escuela Judicial, presentaron una denuncia penal contra personas innominadas. En el escrito se menciona que a las 08:00 del 17 de febrero del 2015, en el local de la Escuela Judicial se realizó el sorteo de las formas exámenes de admisión de la misma para la promoción N° XVI, en presencia de la Escribana Pública Carmen de Arias.

Inmediatamente después del sorteo, a los efectos de la impresión de los cuadernillos de prueba, dicha escribana se trasladó con sobre cerrado y sellado hasta la imprenta editora y gráfica Marven S. A., ubicada en Capitán Gwynn c/Testanova (barrio Sajonia), acompañada de su personal de nombre Gustavo Medina así como de la funcionaria Lorena Morínigo.Las impresiones de los 1237 cuadernillos de prueba concluyó cerca de las 15:00 horas, según acta de la escribana interviniente.

El personal de la Escuela Judicial, encargado de la administración de las pruebas para las filiales del interior del país recibió los paquetes cerrados y partió hacia las ciudades de Pedro Juan Caballero, San Pedro, Encarnación y Pilar, a los efectos de pernoctar y proceder a la realización de los exámenes a las 8:00 horas del día 18 de febrero del año en curso.

Se dio inicio al examen en todas las sedes a las horas establecidas. Se inició la corrección de las hojas de respuestas por personal de la Facultad Politécnica de la Universidad de Asunción, procediéndose a levantar los puntajes en las páginas web del Consejo de la Magistratura y Escuela Judicial.

El día 19 de febrero del corriente año, se recibió la información que alrededor de las 15:00 horas del día 17 de febrero del 2015, se habría entregado ilegalmente un cuadernillo de pruebas a una persona no autorizada para recibirlo, habían trabajado a lo largo de la noche para determinar las respuestas correctas, las cuales fueron distribuidas y comercializadas por los autores vía Whatsapp y mensaje de texto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...