Deben cruzar la “zona roja”

Todas aquellas personas que quieran trasladarse hasta el norte de la Región Oriental deberán atravesar “la zona roja”, debido a que parte de la ruta III está clausurada. Esta área es de influencia del EPP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WTYBVLQJCRFPJPFX6MGI2TDQ5Y.jpg

Cargando...

Un puente en el tramo de la ruta III a la altura del kilómetro 365, en el límite entre Concepción y San Pedro, está a punto de derrumbarse, luego de que una represa de la zona ubicada en una estancia cediera y las aguas de un arroyo arrastraran gran parte de la tierra debajo de la plataforma en cuestión.

Debido a este problema, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) clausuró este tramo de la ruta “General Elizardo Aquino”. Entonces, los pobladores del norte y todas las personas que quieran trasladarse hasta los departamentos de Concepción y Amambay deberán pasar lo que se conoce como “zona roja”, es decir, el área de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó el corresponsal de ABC Color, Omar Acosta.

Las personas deberán desviar desde el puente clausurado unos 40 kilómetros hasta llegar al centro de Tacuatí, atravesando un camino de empedrado y de tierra. Luego, se verán obligadas a atravesar un precario puente de madera que separa San Pedro y Concepción, y que pasa sobre el río Ypané.

Una vez que se cruza el puente de madera, que por ordenanza municipal solamente debe ser utilizado por vehículos menores a 15.000 kilos, se entra a la localidad de Kurusú de Hierro, otra zona conocida por los ataques del grupo armado. Otra opción es tomar desde allí el camino hacia Paso Tuyá –donde fue secuestrado Arlan Fick– hasta salir en Azotey, donde se retoma la ruta III.

La gran mayoría de los pobladores del norte se niegan a pasar por esas zonas, especialmente de noche. No hay casi caminos empedrados y tampoco iluminación. Además, los pocos caminos transitables no están aptos para vehículos particulares, lo que prácticamente deja aislada esta zona del país.

El problema del puente se originó luego de que una represa de la zona cediera, lo cual hizo que el agua llegara hasta el arroyo Chahä, llevando todo a su paso, inclusive la tierra debajo del puente que forma parte de la ruta. La edificación está en peligro de desmoronamiento, por lo que el MOPC dispuso su clausura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...