Fijarán audiencia de identificación para Leoz

El siguiente paso en el proceso de extradición del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, es la audiencia de identificación. Ayer, el Ministerio Público hizo lugar al pedido y solicita que se le imponga las medidas considerando su edad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6D2HMKDXRRFUXIASSMATXIIOXU.jpg

Cargando...

El juez penal de garantías Humberto Otazú deberá ahora fijar la audiencia de identificación para Nicolás Leoz, en el marco del proceso de extradición que fue solicitado por la justicia estadounidense, tras el escándalo en la FIFA por corrupción. Dicha diligencia es con el fin de saber si la persona que solicita la justicia estadounidense es efectivamente Nicolás Leoz.

El expresidente de la Conmebol es investigado por los cargos de conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado, relacionado con fraude; conspiración para concebir planes para estafar, usando medios de comunicación como cable, radio o televisión, y dirigir o intentar dirigir una transacción final que envuelva las ganancias de una actividad ilícita específica.

La Fiscalía General del Estado dictaminó anoche que se dé trámite al proceso con fines de extradición de Nicolás Leoz. Para el efecto, pide al juez Otazú que se haga lugar a la medida cautelar correspondiente.“No obstante, ante la condición médica y la edad del extraditable, se debe tener en cuenta el Art. 238 del Código Procesal Penal”, aclara el escrito firmado por el fiscal adjunto Celso Sanabria.

Este artículo señala que no se podrá decretar la prisión de las personas mayores de 70 años. Nicolás Leoz tiene 86. Ante esta situación, deja al arbitrio del juzgado si dicta un arresto domiciliario, alguna internación si el requerido está con algún problema de salud o la libertad ambulatoria bajo fianza y prohibición de salida del país. El dictamen indica que Estados Unidos presentó todos los documentos requeridos para solicitar el inicio del proceso de extradición, conforme a la orden de detención emanada de la Corte Distrital de los Estados Unidos en el distrito este de Nueva York.

Por otro lado, la Fiscalía requiere la designación de un médico forense del Poder Judicial y otro del Ministerio Público, a los efectos de que estén presentes en la audiencia identificatoria y realicen una inspección médica al extraditable. También mediante un escrito presentado ante el Ministerio Público Leoz se pone al mismo a disposición de la justicia. Al documento acompaña una fotocopia de su cédula de identidad y la dirección del domicilio de Leoz; asimismo, se aclara que actualmente se encuentra internado en el sanatorio Migone.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...