MOPC iniciará trabajos por “emergencia vial”

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, informó que desde hoy llevan adelante el “plan de emergencia vial”, con el objetivo de reparar 10.000 kilómetros de vías dañadas por las lluvias en los últimos meses y previendo el fenómeno de “El Niño”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJAMCNVU5RFBLIIEJSOL5CNK2Q.jpg

Cargando...

Jiménez Gaona se reunió esta mañana con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno. Tras la audiencia, ofreció una conferencia de prensa en que anunció el inicio del plan de emergencia. Explicó que, para ello, se invertirán unos US$ 6 millones inicialmente, provenientes de fondos propios del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC). La “emergencia” durará unos 90 días y básicamente permitirá facilitar los procesos de adjudicación de licitaciones y contratación de personal, de manera a acelerar las obras, explicó el ministro.

La prioridad dentro del plan son los 10.000 kilómetros de vías rurales que quedaron intransitables luego de las intensas lluvias de los últimos cuatro meses, comentó. Los caminos a ser reparados corresponden a todos los departamentos de la región Oriental, que es la prioridad en estos momentos, dijo. No obstante, reconoció que en la región Occidental hay unos 2.000 ó 3.000 kilómetros de rutas que requieren “de atención inmediata”. El titular del MOPC mencionó que hasta el momento, solamente lograron identificar la necesidad del Chaco, porque aún no tienen planeado llevar adelante obras en la zona, al menos en el marco de la “emergencia”.

“Solicitamos al Presidente facilitar y acelerar los procesos de licitación de compra de insumos para que podamos inclusive agilizar la contratación del personal”, comentó Jiménez Gaona. Luego, admitió que los procesos tradicionales, como los concursos, en este caso no son convenientes porque no condicen con la urgencia que se tiene.

Finalmente, explicó que esta “emergencia vial” también tiene en cuenta que para la primavera se espera que el “El Niño” impacte en la región de las Américas, incluyendo Paraguay. Hay un 80% de probabilidades de que el fenómeno se desarrolle en todo el mundo, con una intensidad entre “moderada” y “fuerte”, según estimaciones de Meteorología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...