17 de Octubre de 2017 19:00

 

Demanda contra Senacsa por brucelosis

Actualmente se encuentra abierta una demanda contra el Senacsa debido al contagio de brucelosis a un veterinario que se dio en la Expo 2016. El demandante asegura que su esposa y su personal también contrajeron la enfermedad.

Gustavo Oviedo, veterinario especialista en pequeños rumiantes y directivo de la Asociación Paraguaya de Caprinos demandó en agosto de este año al Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) por no haber intervenido en un caso de brucelosis que se dio en la Expoferia de Mariano Roque Alonso 2016, ya que para ingresar en un evento de este tipo, la entidad realiza un estudio a cada animal que será expuesto.

El demandante sostuvo que contrajo la enfermedad luego de asistir al evento, donde las cabras de otro expositor -Guillermo Batochi, dueño de Cabaña San Guillermo- tuvieron abortos (síntoma de brucelosis). Señaló que luego consiguió pruebas que demuestran que dichos animales ingresaron al evento con positivo para brucelosis. Días después -según su relato- empezó a sentir los síntomas y se practicó la prueba que arrojó positivo. Su esposa y un personal a su cargo también están enfermos.

Sostuvo que luego de la participación en la Expo mandó hacer pruebas a los 67 caprinos que tenía en su establecimiento -ya que se dedica a la cría de la especie- de los cuales tres arrojaron resultados positivos. Cuatro meses después, volvió a practicar la prueba y ya más del 60% tenía la enfermedad. Por este motivo, decidió sacrificar a todos sus animales.

“Todos los análisis de los laboratorios privados se envían a Senacsa. Cuando hay una prueba positiva en el plazo de 24 horas se tiene que informar. Tenemos pruebas que se hicieron en enero y en marzo recién se fueron los de Senacsa a verificar”, señaló el abogado del demandante, Rodrigo Devaca, quien señaló que actualmente el proceso se encuentra en periodo de prueba.

Oviedo prosiguió su relato diciendo que pese a eso, la entidad no actuó como debería. Alegó que recién luego de un informe del Ministerio de Salud Pública, que por ser una enfermedad zoonónica lo notificó, empezaron a pedir informes al establecimiento “Cabaña San Guillermo”.

El titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, señaló que la demanda fue respondida en su oportunidad y que desconoce en qué proceso judicial se encuentra en este momento.

“Deslindamos responsabilidades porque no tenemos información de personas del sector privado, ni de la Expo, ni de nuestra propia gente de que esto haya ocurrido. Tampoco esta persona muestra la prueba de que haya ocurrido”.

Sobre el caso de Cabaña San Guillermo indicó que técnicos del Senacsa intervinieron tras la denuncia y corroboraron que todos los animales estaban sanos, por lo que el recinto cuenta con el certificado sanitario para poder operar.

También nos comunicamos con el otro demandado, Guillermo Batochi, quien dijo que si bien sus animales tuvieron la enfermedad, ya luego de una intervención y sacrificio de algunos animales, ya no quedó ninguna cabra infectada. “Ese aparece y desaparece, nosotros estamos libres de eso. Senacsa nos dio la habilitación hace un poco más de un mes. Luego de la intervención se hace una prueba, se sacrifica los que tienen, se hace otra prueba y si no tiene más se habilita”. Dijo que los demandantes deben probar lo que afirman.

¿Qué es la brucelosis?

La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por la materia fecal, orina, secreción salival, por todas las secreciones de las glándulas mamarias (leche) y también durante abortos de los animales infectados.

Sus efectos en los humanos son: dependiendo del tipo de cepa, en las mujeres aborto, afecta las articulaciones y se aloja en la cintura. En el hombre produce orquitis, inflamación del testículo e incluso esterilidad.

"Si te tratás a tiempo se puede solucionar, pero el inconveniente es que se puede enquistar y los médicos generalmente no lo detectan fácilmente por los síntomas. Una vez que tuviste cada dos a cuatro meses hay que hacerse un seguimiento al menos por cuatro años", señaló Oviedo, quien dijo que ahora afortunadamente tanto él como sus allegados se encuentran bien.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo