06 de Enero de 2016 21:07

 

Dengue: aumentan casos febriles

La doctora Agueda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, contó a ABC Color que hay 16.200 casos confirmados de dengue en el país. Las lluvias preocupan al Ministerio, pues, con precipitaciones constantes, las fumigaciones se hacen en vano.

La doctora Agueda Cabello informó que se está notando un aumento en las notificaciones de pacientes febriles en regiones como el área metropolitana, en Paraguarí y Cordillera. En cuanto a situaciones de brote específicamente, los puntos fuertes son el departamento Alto Paraná, Amambay, Concepción y Villarrica.

En Asunción, los barrios más afectados los barrios de Mbocayatý, Zeballos Cué, Trinidad, Loma Pytá y Barrio Obrero. Pese a que son los barrios con más índice de criaderos y casos febriles, la doctiora Cabello aseguró que se están haciendo intervecniones periódicas y rastrillajes constantes en estas zonas.

“Nuestra mayor preocupación ahora es que con las intensas lluvias, los bloqueos químicos no son tan efectivos. Hoy fumigamos y a la tarde llueve. Las tormnentas arrastran el insecticida”, explicó la directiva.

Aún no hay alarma en damnificados

El último reporte del Ministerio de Salud hasta antes del cierre de nuevas cifras, que se realizaría mañana, habla de 16.200 casos de casos confirmados de dengue en todo el territorio nacional. Estos son los que fueron registrados y se fueron acumulando durante todo el año 2015.

Con respecto a los damnificados por la crecida, la profesional señaló que aún no se tienen datos disgregados acerca de cuántas de las personas que consultan por fiebre, pertenecen a la población de los inundados.

Lo que sí aseguró es que, propiamente en los refugios, no se tienen tantas notificaciones de pacientes febriles. “Lo que más estamos observando en los albergues son enfermedades respiratorias y dermatológicas, como dermatitis, sarna, cuadros gripales, amigdalitis, bronquitism entre otras”.

Pese a que ahora no hay una alarma con relación al dengue en los albergues, la cartera de Salud espera es dentro de una o dos semanas se vea más afectada a la población desplazada, debido a las condiciones higiénico sanitarias, la falta de recolección de basura y otros factores.

Donde hay crecida, no hay mosquitos

Un dato bastante importante que la doctora Agueda Cabello quizo explicar a los lectores de ABC Color es que, al tener inundación, no hay riesgo de tener vectores del dengue cerca. Las aguas de las inundaciones arrastra los criaderos”, apuntó la directora. Eso sí, el gran problema de los sitios inundados se da cuando baja el agua y la gente vuelve, pues con la humedad se potencian los criaderos.

El dengue no es el único problema

Se habla constantemente del dengue, pero no hay que olvidar que el virus del Zica y la fiebre Chicunguña también están circulando en nuestro país. La titular de vigilancia de la Salud nos informó que existe una circulación comunitaria de Zica en Pedro Juan Caballero. “No podemos decir la cantidad porque es difícil en esa zona, pues circula al mismo tiempo que el dengue y es un cuadro muy similar”. Debido a eso, tomaron la determinación de no hacer notificaciones de Zica caso por caso”.

Con respecto a la fiebre chikunguña, durante el año 2015 se registraron 4288 casos., Actualmente, luego de 10 semanas sin ningún caso, se volvieron a tener dos casos sospechosos. Se están aguardando informes laboratoriales para confirmarlos o descartarlos.

¿Cómo los diferenciamos?

Hay maneras sencillas de diferenciae entre los síntomas de chicunguña y dengue, pues son familias virales distintas, y no hay reacción cruzada.

Sin embargo, para distinguir entre dengue y zica hay inconvenientes, porque son enfermedades clínicamente muy parecidas, y laboratorialmente puede haber reacción cruzada. Esto significa que se puede dar un falso positivo para dengue y en realidad, tratarse de un caso de zica.

-Lo importante es saber que las tres enbfermedades dan fiebre, dolores musculares y ronchas

Sin embargo, la zica da menos fiebre, y la temperatura del paciente solo llega a 37, 5 grados.

-Por su parte en el paciente con dengue o chicunguña pueda darse fiebre mucho más elevada.

-En un alto porcentaje de casos, los cuadros de zica son asintomáticos. Esto se ve menos cuando hablamos de dengue y chicunguña, donde sí se presentan síntomas.

-La roncha, en el caso de chicunguña y zica, aparece alm inicar la fiebre, y en el dengue al concluir.

-La zica puede presentar conjuntitvitis, mientras que el dengue y la chicunguña no tienen esta característica.

-De todas la más grave es el dengue. El riesgo de mortalidad siempre depende del organismo de cada persona.

-En cuanto a estrategias de prevención, la doctora pidió a la ciudadanía concentrarse solo en una: la eliminación de criaderos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo