Dengue: con ovitrampas, refuerzan vigilancia

El Senepa reforzó la vigilancia en los puntos de entrada al país, como el Silvio Pettirossi, y cruces fronterizos, con la instalación de “ovitrampas”. La intención es detectar de manera rápida níveles -aunque sean mínimos- de infestación larvaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W534LB527JGVJGQBD5JBWGAUTY.jpg

Cargando...

Marta Torales, directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), se refirió a la utilización de “ovitrampas” como nueva herramienta de combate contra el dengue, la chikunguña y otros males transmitidos por mosquitos.

Se trata de recipientes plásticos con agua dispuestos en puntos estratégicos a modo de que los mosquitos -si existiesen en la zona- coloquen sus huevos. Estos artefactos están bajo vigilancia permanente, a fin de detectar si existe infestación en el lugar y determinar los índices.

La profesional mencionó que anteriormente recorrían casa por casa para determinar los índices de infestación por área. “Las ovitrampas son nuevas herramientas que incorporamos para lugares silenciosos, donde nosotros no conocemos si hay o no presencia del vector”, explicó.

Comentó que estos elementos son instalados en los puntos de entrada al país, como el caso del aeropuerto Silvio Pettirossi, además de puntos como Encarnación-Posadas, Ciudad del Este-Foz de Yguazú y otros cruces fronterizos. “La ubicación en los puntos de frontera es para asegurar la no presencia en estos lugares del mosquito transmisor”, refirió.

Señaló que las ovitrampas son monitoreadas de manera semanal, a fin de identificar si hay huevos de mosquitos y evitar su reproducción. Paralelamente, se realizan tareas de limpieza y fumigación en barrios considerados "puntos rojos" por la mayor presencia del mosquito transmisor del dengue y la chikunguña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...