Dengue: reforzar campañas de concienciación, dice Arbo

Antonio Arbo, exministro de Salud, consideró que las campañas de concienciación sobre la eliminación de criaderos deben ser reforzadas y que la responsabilidad debe ser liderada por el Ministerio de Salud. La Seam ya declaró emergencia ambiental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U24RG65M6FELFL3M4GN23GUYLE.jpg

Cargando...

El Dr. Antonio Arbo, exministro de Salud Pública, se refirió a los casos de dengue que se están registrando en nuestro país y las muertes que se derivan de éstos. Indicó que “hay situaciones como en Asunción, donde la campaña de concienciación se debe enfatizar y hacer todos los esfuerzos”.

Consideró acertada la decisión de autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam) de declarar emergencia ambiental, luego de que se confirmara la muerte de una pequeña a raíz del dengue. En este sentido, dijo que “el liderazgo para problemas de salud es responsabilidad del Ministerio de Salud, que tiene toda una estructura para eso. Eso es indelegable”, argumentó en diálogo con ABC Cardinal.

Refirió que los signos de alarma (no síntomas como fiebre, o dolores articulares y huesos) deben ser los que llamen inmediatamente la atención para que las personas sean hospitalizadas inmediatamente. “Los síntomas de alarma son: dolor abdominal, vómitos repetidos, trastornos de la conciencia -volverse muy irritable o dormir más de lo habitual-, desvanecimiento o hemorragia (sangrado). Ese es un (cuadro de) dengue que debe estar hospitalizado”, advirtió Arbo, quien es pediatra e infectólogo.

Dijo que “el sistema tiene que estar muy sensible porque el dengue es grave de por sí, pero sobre todo el cuidado debe ser mayor en grupos de riesgo como niños, adultos mayores, embarazadas y obesos. “El aspecto importante es insistir en la hidratación adecuada y que este virus puede comprometer órganos vitales como el cerebro, el hígado y el corazón”.

Sobre la vacuna contra el dengue, recordó que la misma está licenciada actualmente y no se tiene dudas de su eficacia en aquellos que ya padecieron la enfermedad. “Sin embargo, en los que no tuvieron, existen indicios de que puede aumentar los efectos de la enfermedad una vez que la contraigan”, reconoció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...