Denuncian a secretario de González Daher

Marino Raiter y Marilene Penkal presentaron una denuncia contra el secretario de la segunda sala del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Rodrigo Estigarribia Amidey. El escrito fue remitido a la ministra Gladys Bareiro de Módica el lunes pasado.

Cargando...

Rodrigo Estigarribia Amidey es funcionario de confianza del senador Óscar González Daher (cartista), presidente del Jurado de Magistrados.

Marino Raiter y Marilene da Rocío Penkal de Raiter son colonos de origen brasileño, llevan 40 años viviendo en el Paraguay junto con sus hijos, ciudadanos paraguayos; son productores de granos y tienen inmuebles en la colonia Tirol, distrito de Carlos Antonio López, Itapúa.

El matrimonio Raiter enfrenta un juicio ejecutivo de embargo. El Grupo Favero reclama el pago de una deuda de 23 millones de dólares. La pareja niega tal deuda e inició acciones judiciales. El abogado José Costas Arriagada, representante del grupo empresarial, impulsa maniobras judiciales para evitar la investigación de las hipotecas, prendas y pagarés atribuidos a los Raiter.

Los documentos fueron redactados por las escribanas Nélida Chávez de González y María Teresa Rodríguez Almada en favor del Grupo Favero.

“No tenemos ninguna posibilidad de ejercer el derecho de la legítima defensa, el debido proceso y menos aún acceso a la garantía de imparcialidad. El senador Óscar González Daher ejerce una influencia arbitraria desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, señalan los Raiter en su denuncia.

“Nos encontramos ante continuas recusaciones infundadas y amedrentamientos de todo tipo contra jueces y fiscales. En los juicios ordinarios, en horas se dejaron sin efecto medidas cautelares básicas. No existe un resguardo de nuestros legítimos derechos y no existe una igualdad procesal”, sostuvo el matrimonio.

Los Raiter solicitan a la minisra Gladys Bareiro de Módica, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el sumario al funcionario Rodrigo Estigarribia Amidey. Explicaron que el 28 de setiembre, Rodrigo Amidey llegó hasta el despacho de la jueza Victoriana Cáceres Duarte alrededor de las 8:00 de la mañana, y que a las 10:00 de la misma jornada la magistrada revocó una medida cautelar que protegía derechos de los colonos.

Esta situación volvió a repetirse el pasado 24 de noviembre, oportunidad en que el secretario de Óscar González Daher, Rodrigo Estigarribia Amidey, se entrevistó con los integrantes del tribunal de apelaciones de Ciudad del Este que deben resolver una apelación presentada por el Grupo Favero para imponer un embargo sobre la producción de los Raiter; se demostró con una pericia del Ministerio Público que sus firmas fueron falsificadas, según dictamen Nº 353/15 de la Dirección de Laboratorio Forense.

El senador estaría operando en los juzgados de Ciudad del Este en favor del Grupo Favero, a través del funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Rodrigo Estigarribia Amidey. El primer indicio serio de que el Grupo Favero montó una red de falsificación de documentos es que los abogados de la empresa trabajan para evitar la verificación del extracto de cuenta de las víctimas.

La escribana Nélida Chavez, también acusada ante el Ministerio Público de supuesta falsificación, es la esposa del senador Óscar González Daher. Finalmente, en su escrito a la ministra Gladys Bareiro de Módica, los Raiter expresan su confianza “en que se tomarán las medidas necesarias para garantizar un proceso judicial en igualdad de condiciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...