• HOY

    18°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Enero de 2018 10:00

 

Denuncian al capitán del CBVP

Esta mañana se presentó una denuncia contra el capitán Rafael Valdez Peralta y el primer comandante general Carlos Torres, ambos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), por supuestamente impedir que una ambulancia llegue a un servicio.

Alejandro Buzó, exbombero de la Segunda Compañía del CBVP, fue el que presentó la denuncia ante el Ministerio Público por los hechos punibles de omisión de auxilio y coacción, informó Edgardo Romero, periodista de ABC Cardinal.

Explicó que está relacionado a un hecho ocurrido el pasado 31 de diciembre, oportunidad en la que la Segunda Compañía acudió a un servicio por persona herida de bala. Explicó que el propio Valdez dio la orden de no enviar una ambulancia a raíz de que el servicio era encabezado por el capitán de dicha compañía, Éver González, con quien tienen diferencias.

Explicó que, a raíz de esto, el herido tuvo que ser trasladado en un carro de bomberos hasta el Hospital de Trauma, lo que atenta contra los protocolos de servicio y además puso en riesgo la vida del paciente, que por fortuna ya se encuentra fuera de peligro.

Buzó explicó que los directivos del CBVP decidieron desafectar a la Segunda Compañía de cualquier servicio a raíz de la negativa a aprobar el balance 2016, que presenta serias irregularidades de manejo de fondos que recibe del Ministerio de Hacienda.

Afirma que se trata de un problema que se extiende por más de un año y medio y que ya causó que al menos 40 bomberos de más de diez años de trayectoria sean dados de baja, solo por denunciar la corrupción dentro del cuerpo.

Un audio proporcionado por el denunciante pone al descubierto la manera en que el comandante Torres presiona al capitán González para que deje de acudir a los servicios. En un primer momento, le recrimina por seguir yendo a los servicios y le pide que respete la resolución que le ordena no seguir haciéndolo y que posteriormente se verá la manera de apelar. 

“No estoy de acuerdo con cómo se está llevando esta cuestión, tenemos que hacer una asamblea. No es la forma, a la larga vamos a perder nosotros”, sostiene Torres.

Ante la persistencia de González, Torres le recrimina por desafiarlo y le reitera que no puede desconocer las resoluciones y las reglamentaciones de la institución. “Yo ya no me hago responsable de lo que puede pasar. Vos con todo esto me estás desafiando a mí”, reprocha.

Finalmente, le recomienda que puede quedar como titular de la Segunda Compañía, pero que no salga a los servicios, “nada más que eso lo que te estoy pidiendo”, para luego advertirle que si persistía en su actitud rebelde, solo iba a perjudicar a su compañía.

Postura de bomberos

Por su parte, miembros del Cuerpo de Bomberos Compañía 3° Sajonia reprochó al Tribunal de Justicia porque expulsó a varios bomberos que habían denunciado supuestas irregularidades cometidas supuestamente por directivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

Lamentaron que el organismo de justicia no actúe de forma objetivas en el cumplimiento del reglamento interno, y que obedeció supuestamente a las ordenes de la directiva.

A continuación, el comunicado de los bomberos de la Compañía Sajonia, Asunción:

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo