10 de Agosto de 2011 16:41

 

Denuncian ante la ONU a empresas que expulsan a indígenas en Chaco paraguayo

Por EFE

MADRID. Varias empresas están expulsando a comunidades indígenas del norte de Paraguay con el objeto de ganar pastos para el ganado, denunció este miércoles la ONG Survival International ante la ONU en un informe.

"Los indígenas son expulsados sistemáticamente de sus hogares en el bosque del Chaco, en el norte de Paraguay, para dejar paso a los ranchos de ganado", aseguró Survival en un informe enviado al Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), según un comunicado.

"Los ganaderos están destruyendo los bosques de los ayoreos y los exponen a enfermedades mortales frente a las que no tienen inmunidad", dijo Survival al CERD, que este miércoles analizaba en Ginebra la situación de Paraguay.

Esto supone una "amenaza inminente" para "los últimos indígenas aislados de Paraguay", "que son extremadamente vulnerables", denuncia la ONG con sede en Londres, que insta al CERD a presionar al gobierno de Paraguay para que solucione el problema.
 
"Recientemente, las empresas de propiedad brasileña BBC y River Plate fueron pilladas in fraganti mientras deforestaban ilegalmente tierras habitadas por los ayoreos no contactados", detalló.
  
"El Estado pagó a ambas empresas por 18.000 hectáreas de tierra a condición de que les fuera devuelta a los ayoreos", pero estas compañías "se han negado" a ello "hasta que no se les garantice el permiso para deforestar la tierra adyacente a esa zona".

Los ayoreos contactados "llevan casi 20 años luchando por conseguir títulos de propiedad sobre sus tierras para ellos y para sus familiares aislados, pero hasta el momento el Gobierno no ha expulsado a los ganaderos de los territorios ancestrales de los indígenas", recordó Survival.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo