• HOY

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Enero de 2018 17:34

 

Denuncian "calamitosa situación" de INC en Vallemí

El gremio de distribuidores de la Industria Nacional del Cemento, en Vallemí, denunció la "calamitosa situación" de la planta industrial, que estaría a punto de dejar de nuevo desabastecida Vallemí y toda la zona norte de la región Oriental.

Comunicado mediante, la Asociación de Distribuidoras de Cemento en Vallemí expresa su “profunda preocupación” por la situación en que se encuentra la cementera estatal, que hasta este momento, y a pesar de la millonaria inversión de US$ 80 millones, aplicada el año pasado, "no garantiza la producción de clínker y, muchos menos, la fabricación y despacho de cemento para Vallemí, distrito de San Lázaro, y para todo el norte del país, que se abastece de este frente".

Señala que desde la puesta en marcha de la fábrica, el 1 de setiembre del 2017, de una nueva tecnología y la implementación del nuevo combustible (coke, en sustitución del fuel oíl), con más de tres meses de atraso, los resultados "son preocupantes".

Agrega que, ante estas circunstancias, no se está viendo una “acción decidida” de la administración del ente, presidido por el Ing. Jorge Méndez, para dar soluciones, “y consecuentemente estamos a las puertas de un desabastecimiento del cemento en esta zona del país”.

Motivos preocupantes

De acuerdo a los datos suministrados por la asociación, el 1 de setiembre del año pasado comenzó el proceso de pruebas de la fábrica, con el calentamiento del Horno III de clínker. Sin embargo, durante todo ese mes estuvo 13 días parado y produjo solamente el 31,5% de la capacidad productiva.

Recuerda que en octubre de 2017 dejó de trabajar 19 días, produciendo el 45% de su capacidad. En noviembre, estuvo parado 14 días, produciendo 48% de su capacidad. En diciembre paró nada menos que 23 días, fabricando solamente el 13% de su capacidad de producción.

Según los datos, el horno se encuentra paralizado desde el 27 de diciembre de 2017 hasta la fecha, a la espera de repuesto del exterior y la venida de un técnico extranjero, debido a que en el país no hay un profesional que pueda reparar la planta.

“Analizando estos resultados, vemos que en más de cuatro meses de marcha de la fábrica, con nueva tecnología y nuevo combustible, apenas se llegó al 34% de promedio de su capacidad de producción garantizada, pero a un elevadísimo costo”, asevera el comunicado.

Importación de clínker

Añade que si no se toman urgentes acciones, la INC deberá seguir importando gran cantidad de clínker para compensar la falta de producción del horno, y así asegurar la provisión del cemento al país, “lo cual sería inexplicable e injustificado, teniendo en cuenta la millonaria inversión en dólares realizada.

Molino obsoleto

El comunicado alerta que otro “grave problema” no resuelto hasta la fecha en el frente Vallemí es la “cada vez más desastrosa situación” del molino y la embolsadora de cemento, que están en marcha desde el año 1969, y que fuera uno de los motivos de la gran movilización de octubre del año 2016.

“Nuestra exigencia de entonces continúa tan vigente como hoy, y está plasmado en el punto 10 de aquel histórico comunicado a la opinión pública, exigiendo la instalación en tiempo récord de un nuevo molino de cemento y de una nueva embolsadora en la planta industrial en Vallemí”, recuerda.

Compromiso incumplido

Rememora igualmente que, en aquel entonces, el presidente de la INC, Jorge Méndez, se comprometió en Mburuvichá Roga, el 5 de diciembre de 2016, que para fines del 2017 ya instaría instalada una nueva embolsadora en Vallemí.

Aseguró asimismo que, en una segunda etapa, se reacondicionaría “a nuevo" el antiguo molino de cemento, “lo cual creemos que sería imposible, porque ya no existen repuestos en el mercado; y a enero del 2018, absolutamente nada se ha hecho”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo