Denuncian maltrato en sede de la ANDE

Una mujer con aparente discapacidad visual llegó desde Itacurubí hasta la sede central de la ANDE en Asunción para pedir que le instalen energía eléctrica en su casa. Cómo le faltaban papeles y aparentemente nadie la ayudaba se ofuscó y hubo un incidente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PXDWIELWEVGTXJ7LHXQYNFWBQA.png

Cargando...

Dos breves partes de un video fueron enviadas a nuestro diario para denunciar que en la sede de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ubicada sobre la avenida España de Asunción, una mujer con aparente discapacidad visual fue maltratada. En la primera parte del video que nos remitieron se observa que una mujer está parada en uno de los escritorios y un hombre, que al parecer es otro usuario, trata de tranquilizarla preguntándole qué necesita y de dónde es, a lo que ella responde que quiere que se le instale energía en su casa en Itacurubí de la Cordillera y que hasta ese momento “nadie le hacía caso”.

El hombre que intentaba mediar se dirigió a una funcionaria y le preguntó si podía ayudar a la mujer, pero la funcionaria respondió que “ya se le habló a la señora” sobre los papeles que necesita –una constancia de la inmobiliaria- para que le puedan instalar el servicio, es decir que la afectada debía volver a Itacurubí para buscar los papeles.

Luego se observa que la mujer, ofuscada, tiró la silla que tenía frente al escritorio donde estaba parada y un funcionario de la ANDE la sujeta. De fondo se escucha que otra empleada de la ANDE pide a un funcionario de nombre Derlis que la saque de allí porque “va a romper todo” y agrega “cómo pico ustedes tres no van a poder, llévenle afuera”. Entre tanto, la afectada grita para que la suelten. El hombre que desde el principio trataba de ayudar sigue en medio de la confusión tratando de liberar a la mujer que reclamaba el servicio.

La mujer -que a la fuerza logró que la suelten- le gritó después a uno de los hombres que la maniataba: “Estúpido que anda, aquí en una institución pública me van a venir a tratar así”. No fue posible saber si finalmente la mujer logró que se le ayude con el problema que tenía, ya que solamente recibimos dos fragmentos de grabación. 

ABC Color se comunicó con la ANDE para conocer la versión de alguna voz oficial sobre lo ocurrido, pero hasta la publicación de esta nota aún no fue posible conversar con ningún responsable.

El gerente comercial de la ANDE, ingeniero Pedro Cuevas se comunicó con nuestro diario para dar su versión. Dijo que la mujer afectada trabaja en Puertos y que no vive en Itacurubí, que allí tiene una casa a la que va ocasionalmente y que no tenía los documentos necesarios, pero que a pesar de ello se le trató de ayudar en todo momento.

Comentó que desde un principio la mujer reaccionó de forma desproporcionada, que maltrató verbal e incluso físicamente a funcionarios y otros clientes que estaban allí.

“Ante esa situación es que lógicamente se trató de controlar a la señora, se acercaron los guardias incluso con mucho respeto y por eso tampoco se pudo controlarla en poco tiempo, porque de ninguna manera queríamos causarle ningún daño”, indicó.

Aseguró que después del incidente se logró tranquilizar a la mujer y funcionarios de la ANDE se pusieron en contacto con los familiares de la misma para que ayuden con los trámites, puesto que la misma no contaba con los documentos necesarios y no podía precisar la dirección de su casa, según dijo Cuevas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...