Denuncian sobrefacturación en llamados a licitación en Itapúa

ENCARNACIÓN. En medio de denuncias por una escandalosa sobrefacturación y el ofrecimiento de G. 10 millones por voto, la Junta Departamental de Itapúa aprobó un programa de licitación de obras por 18.000 millones de guaraníes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UCGVAZIPZJG7BMXRIJJOOVTANY.jpg

Cargando...

Además, aprobó la adquisición de una camioneta de alta gama por G. 290 millones, para uso exclusivo del gobernador Juan Schmalko (ANR).

Esto es un escándalo. Se aprobaron construcciones de pozos artesianos por montos de alrededor de G. 356 millones cuando ese mismo tipo de obra, ya instalada y en funcionamiento, en el mercado no supera los G. 160 millones, y eso lo puedo afirmar con conocimientos técnicos", sostuvo el concejal liberal Carlos Pereira, ingeniero civil de profesión.

"En algunas obras fácilmente hay 200 millones de guaraníes de sobrefacturación", puntualizó.

Asimismo, la concejal Mirta González (PLRA), representante del distrito de Yatytay, denunció que le ofrecieron G. 10 millones para aprobar el paquete de obras adjudicadas por el ejecutivo municipal.

La representante departamental no dio nombres, pero trascendió que los seis concejales que votaron en contra de la aprobación - dos colorados, tres liberales y un representante del PRF - se reunirán en los próximos días para analizar con asesores legales las acciones a tomar respeto de la situación.

El paquete de obras licitadas y aprobadas por mayoría en la Junta comprende un total de 32 obras, incluyendo construcción de pozos artesianos, mejoras en locales escolares y la compra de una camioneta para el uso del gobernador.

Según el concejal Pereira, la experiencia de hoy les permitió notar una práctica de antaño en la Gobernación de Itapúa, consistente en enviar un extenso paquete de pedidos de aprobación con el propósito de que se vote a tambor batiente.

El lunes ingresó el pedido con 32 licitaciones. Materialmente es imposible en cuatro días estudiar todos los proyectos, entonces, los concejales simplemente se limitaban a aprobar, sin siquiera estudiar, explicó.

La Junta Departamental, integrada por 21 miembros, de los cuales 12 son colorados, uno febrerista, y el resto del PLRA.

En este caso, solamente dos colorados, Silvio Piris y Cristian Ríos, votaron en contra de la aprobación del paquete de licitaciones, a quienes se sumaron Roberto Ferreiro (PRF), y los liberales Carlos Pereira, Mirta González, y Nilo Rodas Nuñez.

En cuanto a la aprobación de la compra de la camioneta, cinco de los seis citados votaron en contra, mientras que el concejal Ferreiro se abstuvo de votar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...