Denuncian uso de anestésico vencido

La utilización de un medicamento anestésico vencido, en hospitales públicos del país, fue denunciado anoche. El mismo, al ser suministrado en seres humanos en ese estado puede conllevar graves riesgos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NHZXVK6NQRGMJHTKLGYXUXMXUI.jpg

Cargando...

De acuerdo a la denuncia, la droga denominada 'Halothane' o 'Halotano', estando vecida desde junio de 2014, fue suministrada la semana pasada a una niña de 8 años, en el Hospital Nacional de Itauguá, cuyo director es el doctor Gustavo Ortiz, que fue invitado al programa televisivo Algo Anda Mal (AAM) emitido por Canal 13, pero no acudió.

El Halothane es un vapor para la inhalación utilizado en la anestesia general. Las propiedades del mismo incluyen depresión cardíaca a dosis elevadas y está contraindicado en pacientes susceptibles a las arritmias cardiacas. Algunos médicos ya no lo utilizan, debido a que se lo considera peligroso.

El mismo habría sido dejado de lado por en muchos países desde el año 1985, mientras que en nuestro país se sigue utilizando en algunos hospitales públicos. Entre algunos efectos que tiene dicho anestésico, es daño al corazón o al hígado, en algunos casos la droga puede afectar a ambos órganos de vital importancia.

En una primera parte de la emisión estuvo presente el titular de la Sociedad de Anestesiología del Paraguay, Gustavo Riego. Luego, participaron la exministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, así como actuales funcionarias de la cartera de Estado, la Dra. Lilian Torres, la Dra. María Auxiliadora Vargas, directora de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Divisa) y la Abg. Rocío Fernández de Brítez, de la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud.

En un momento, una de las panelistas manifestó que no le constaba el uso de dicho producto, en tanto que la abogada Fernández señaló que el caso será investigado través de un sumario. La doctora Lilian Torres señaló que existe suficiente cantidad de aquel medicamento en las farmacias de hospitales públicos.

Así también evidenció que un lote del anestésico fue adquirido a través de la Licitación Pública Nacional (LPN) Nº 17/2010 y que todas las unidades pertenecientes al lote adquirido dentro de la misma están con vencimiento en el año 2014 (febrero, julio y agosto). Estos fueron utilizados la semana pasada.

Con respecto a esta situación la Dra. Lilian Torres, de la Dirección de Gestión de Insumos Estratégicos, mencionó que las compras se hacen actualmente con “contratos abiertos”, especificando un mínimo y un máximo para la adquisición, pero en la administración de Martínez se hacían con “contratos cerrados”, es decir, estaban obligados a hacer las órdenes de los medicamentos se usen estos o no.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...