16 de Enero de 2016 09:37

 

Rachid: “Depurar las filas policiales”

El nuevo viceministro de Seguridad, Jalil Rachid, adelantó que uno de sus objetivos será depurar las filas policiales. Acotó además que prevé triangular un trabajo coordinado entre el Ministerio Público, Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

En conversación con ABC Color, Rachid habló sobre sus metas dentro del Viceministerio de Seguridad, cargo que era ocupado por Javier Ibarra, quien “renunció” al cargo luego del robo y posterior recuperación de varias armas de fuego de su camioneta.

“Mi trabajo principalmente sería darle un respaldo pleno al trabajo de la Policía. Lo que buscaría es un relacionamiento directo con la Policía para ir puliendo ciertas cosas que están mal, y potenciando aquello que están bien; ir y continuar con la política del ministro (Francisco De Vargas), que es una depuración en las filas policiales”, explicó el viceministro, quien antes de este cargo se desempeñaba como fiscal de Curuguaty.

Consultado sobre cómo hacer para desbaratar las “roscas mafiosas” que habría dentro de la Policía, respondió que ello solo se logra con trabajo e investigación minuciosa de cada caso. No quiso hablar aún de cambios en filas policiales.

Otro de los puntos resaltados de lo que espera mejorar es la relación interinstitucional entre las instituciones del Estado. “El viceministro saliente no estaba muy bien con el ministro de la Senad (Luis Rojas), y eso es inconcebible. Entre instituciones tenemos que llevar el mismo lenguaje, instalar un diálogo interinstitucional”, precisó.

“Caso politizado”

La designación de Rachid como viceministro de Seguridad generó posturas a favor y en contra. Sobre este último aspecto, muchos recordaron su labor al frente del caso “masacre de Curuguaty”, ocurrido el 15 de junio de 2012 en la cual fallecieron 11 campesinos y seis policías. El caso aún sigue ante la justicia.

Consultado sobre estas críticas, manifestó que como fiscal uno está expuesto a todo tipo de acusaciones, y que en el caso Curuguaty se agudiza más ello, atendiendo a que el hecho está politizado, afirmó. “Hay que recordar que es una causa donde por ese motivo se le saca a un presidente (Fernando Lugo). Esa causa afectó intereses políticos”, aseveró.

Finalmente, atendiendo su labor en la Fiscalía desde abril de 2012, manifestó que trabajará además por un trabajo coordinado entre el Ministerio Público, Ministerio del Interior y Policía Nacional. Rachid estaría asumiendo el cargo desde este lunes.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo